Itinerarios del arte contemporáneo en la ciudad. Affinità. Cinque artisti per San Gimignano

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.641371
Palabras clave: arte contextual, arte público, arte contemporáneo, escultura, espacio público, Arte Povera, Affinità

Resumen

El connubio entre arte y ciudad en Italia es un tema rico y complejo, arraigado en la historia y la cultura, que ha conducido a la reciente transformación de los espacios públicos urbanos en laboratorios de arte contemporáneo, promoviendo un sentimiento de pertenencia y una reflexión crítica sobre la ciudad. En este contexto, Giuliano Briganti y Luisa Laureati comisionaron Affinità. Cinque artisti a San Gimignano a partir de 1991: una galería de esculturas contemporáneas realizadas por artista italianos representantes del Arte Povera, diseminadas en los espacios públicos del centro histórico de San Gimignano (Italia). Siguiendo las pautas del arte contextual, teorizado por Paul Ardenne, el objetivo de la muestra era instaurar un diálogo sobre la fase de afinidades estéticas entre el pasado medieval de la ciudad y el presente, a partir de “infiltraciones” contemporáneas que, aún hoy en día, revitalizan el espacio público, creando una experiencia activa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    169
  • PDF
    73
Publicado
30-01-2025
Cómo citar
Gómez Ubierna, M. (2025). Itinerarios del arte contemporáneo en la ciudad. Affinità. Cinque artisti per San Gimignano. Arte Y Políticas De Identidad, 32(32), 121–140. https://doi.org/10.6018/reapi.641371