El ¿Cómo se descoloniza un museo?

La problemática de la restitución indígena y la representación multicultural en los museos españoles

Autores/as

Palabras clave: Restitución, Museo, Indígena, Multiculturalidad, Arte

Resumen

En este artículo se habla sobre la restitución como la herramienta principal anticolonialista frente a la exposición de restos humanos en los museos antropológicos y arqueológicos, una reflexión sobre las devoluciones de cuerpos y objetos que ha habido en países de todo el mundo hacia sus comunidades indígenas y de culturas ajenas. Esto servirá como un punto y aparte para hablar de otras perspectivas multiculturales que han tenido algunos museos occidentales reformulando sus espacios y sus dispositivos, no sólo para acabar con el discurso colonizador que ha perdurado en los museos, sino también para incluir las voces de muchos artistas de otras culturas que decidan participar en las temáticas del arte contemporáneo. Nos centraremos en España, aunque es un país que se desentiende de su época colonialista ya que sigue manteniendo una visión conservadora por lo exótico y todavía celebra el Día de la Hispanidad desde la perspectiva del salvador blanco, parece que avanza en algunos museos con la inclusión de personas de otras culturas y con otra mirada de restitución y descolonización.

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Biografía del autor/a

Andrés Rojo López, Universidad de Murcia

Educación y formación

  • Doctorado en Bellas Artes – Universidad de Murcia, Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM)

20/10/2022 – Actualidad

  • Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC) – Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes

06/09/2021 – 21/07/2022

  • Grado en Bellas Artes – Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes

25/09/2017 – 06/07/2021

Experiencia laboral

  • Curador de arte – The Algae Society, Cameron Art Museum y UCSC Openlab – Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.

Expuse y presenté mi obra en la exposición Confluir: Ecosistemas acuáticos y futuros especulativos en la Sala de Exposiciones del Salón de Actos en la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Universidad de California, Santa Cruz.

09/02/2022 – 09/03/2022

  • Artista conceptual – Grupo de Investigación UCM: Arte, Tecnología y Compromiso Social – Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.

He participado como ponente con un vídeo explicativo de la obra Memoria resignificada en la I Jornada Internacional de Investigación en Arte y Reciclaje (JIIARE 2021) en Madrid.

29/11/2021 – 01/12/2021

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Publicado
30-07-2024
Cómo citar
Rojo López, A. (2024). El ¿Cómo se descoloniza un museo? La problemática de la restitución indígena y la representación multicultural en los museos españoles. Arte y Políticas de Identidad, 31, 83–107. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/603671