Resistir la crisis climática desde el arte. Hacia una redefinición y tipología del Arte Ambiental tras el giro antropocénico
Resumen
En muchas ocasiones, el Arte Ambiental conlleva una serie de prácticas de resistencia ante las conductas hegemónicas que originan un profundo perjuicio medioambiental: contaminación, calentamiento global, pérdida de biodiversidad... Con ánimo de asentar los principios característicos de esta corriente artística y de contribuir a acabar con las extendidas confusiones y ambigüedades generadas a su respecto, se propondrá el sentido actualizado de su término y se ofrecerá una tipología que permita clasificar tanto sus obras pioneras como recientes. Para ello, se realizó una revisión sistemática de las definiciones y tipologías asociadas, además de una recolección y análisis de obras artísticas. Por último, se sugiere una inversión del modelo tradicional que permita esclarecer los objetivos y favorecer el desarrollo y éxito de dicha tendencia artística, cada vez más presente y comprometida. La materialización de reclamos y alternativas sostenibles en las obras muestra y advierte daños ocultos; plantea nuevos territorios y escenarios posibles para una mejora de la situación climática en el Antropoceno; visibiliza el conflicto permitiendo la concienciación del público en materia ecológica; atiende a un clima de descontento planteando expresiones sensibles para la crítica y promoviendo actitudes de resistencia.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (2014). Teoría estética. Akal.
Ardenne, P. (2019). Ecological art: origins, reality, becoming. En J. Reiss (Ed.) Art, Theory and Practice in the Anthropocene (pp. 51-64). Vernon Press.
Argullol, R. (1987). La atracción del abismo. Plaza & Janes.
Arias Maldonado, M. (2019). La ética ecológica en el Antropoceno. Azafea, 21, 55-76.
https://doi.org/10.14201/azafea2019215576
Arias Maldonado, M. (2016). El giro antropocénico. Sociedad y medio ambiente en la era global. Política y Sociedad, 53(3), 795-814. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2016.v53.n3.49508
Arribas, F. (2015). Arte, naturaleza y ecología. En T. Raquejo y J. M. Parreño (Eds.) Arte y Ecología (pp. 191-216). UNED.
Bower, S. (2010). A Profesion of Terms. Green Museum.
Disponible en https://web.archive.org/web/20140201203816/http://greenmuseum.org/generic_content.php?ct_id=306
Brown, A. (2014). Art & Ecology Now. Thames & Hudson.
Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Iberoamericana/Vervuert.
Crutzen, P. J. (2002). Geology of mankind: The Anthropocene. Nature, 415, 23. https://doi.org/10.1038/415023a
Crutzen, P. J. y Stoermer (2000). The “Anthropocene”. Global Change News Letter, 41.
De la Torre, B. (2018). Hybris: una posible aproximación ecoestética. MUSAC.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Anagrama.
Domínguez Varela, N. (2015). Praxis y motivo: cómo y por qué hacer arte ecológico. Ecozona, 6(2), 54-66.
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.665
Ghosh, A. (2016). The Great Derangement. Chicago University Press.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Hirschhorn, T. (2008). Hacer arte políticamente: ¿Qué significa esto? Thomashirschhorn.com. Disponible en http://www.thomashirschhorn.com/doing-art-politically-what-does-this-mean/
IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Disponible en https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/
Kastner, J. (2005). Land Art y Arte Ambiental. Phaidon.
Latour, B. (2021). ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta. Taurus.
Lipton, A. (2002). What exactly is an ecovention? En S. Spaid (Ed.) Ecovention: Current Art to Transform Ecologies (p. 147). Contemporary Arts Center.
López del Rincón, D. (2020). El tridente bioartístico: tendencia biotemática, tendencia biomedial y tendencia bioactivista. En M. Mesa del Castillo y E. Nieto (Eds.) Post-Arcadia: ¿Qué arte para qué naturaleza? (pp. 323-343). CENDEAC. Murcia.
Marín, C. (2014). Arte medioambiental y ecología: elementos para una revisión crítica. Arte y Políticas de Identidad, 10, 35-54.
Marín Ruiz, C. (2015). Arte Medioambiental y Ecología: paradigmas de comprensión, interpretación y valoración de las relaciones entre arte y ecología (1960-2015) [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/17587
Marín Ruiz, C. (2018). Acerca de las vinculaciones del arte a la ecología. En J. Albelda, J. M. Parreño y J. M. Marrero (Coords.) Humanidades Ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el siglo de la gran prueba (pp. 89-108). Catarata.
Matilsky, B. C. (1992). Fragile Ecologies. Rizzoli International Publications.
McGill, D. C. (1990). Michael Heizer’s Effigy Tumuli: The Reemergence of Ancient Moundbuilding. Harry N. Abrams.
Moore, J. W. (Ed.) (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press.
Morris, R. (1980). Notes on Art as/and Land Reclamation. October, 12, 87-102. https://doi.org/10.2307/778576
Nixon, R. (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Harvard University Press.
Rosenthal, M. (1983). Some Attitudes of Earth Art: From Competition to Adoration. En A. Sonfist (Ed.) Art in the Land (pp. 60-72). E. P. Dutton.
Ross, S. (1993). Gardens, Earthworks, and Environmental Art. En S. Kemal e I. Garkell (Eds.) Landscape, Natural Beauty and the Arts (pp. 158–182). Cambridge University Press.
Sloterdijk, P. (2018). ¿Qué sucedió en el siglo XX? Siruela.
Smithson, R. (1996). Proposal (1972). En Flam, J. (Ed.) Robert Smithson: The Collected Wrtitings (379-380). California Press.
Trischler, H. (2017). El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Desacatos, 54, 40-57.
https://doi.org/10.29340/54.1739
Wallen, R. (2012). Ecological Art: A Call for Visionary Intervention in a Time of Crisis. Leonardo, 45(3), 234-242. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00365
Yusoff, K. (2018). A Billion Black Anthropocenes or None. University of Minnesota Press.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.