Ampliación del campo de batalla. La guerra en el cine experimental y la videocreación

Autores/as

  • Albert Alcoz Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.598691
Palabras clave: Cine experimental, metraje encontrado, cine bélico, imágenes operativas, bomba atómica

Resumen

El cine experimental y la videocreación proponen estrategias formales e ideológicas particulares que contribuyen a debatir, en términos audiovisuales, un tema tan delicado como es el de la guerra. Los cineastas y videocreadores que realizan piezas sobre conflictos armados “desconfían de las imágenes”, ponen en duda sus convenciones y subvierten los mensajes originales generados por los mass media. En los contextos artísticos se manifiestan lecturas críticas respecto a los contenidos audiovisuales de naturaleza bélica, distribuidos inicialmente por cadenas de televisión o circuitos comerciales de exhibición cinematográfica. Interrogar la credibilidad y el valor semántico de este tipo de imágenes en movimiento es el punto de partida de artistas que, como Bruce Conner, Aernout Mik y Harun Farocki, expanden las posibilidades estéticas del medio para ampliar sus fundamentaciones teóricas y sus códigos éticos. Deconstruir materiales pretéritos y dar nuevos sentidos a imágenes de guerra pre-existentes, son recursos habituales de unos creadores que contrarrestan la espectacularidad con el desmontaje. Los trabajos aquí analizados son manipulaciones formales y desvíos semánticos que fomentan una conciencia crítica sobre la iconografía militar. El carácter iconoclasta de las obras revela una voluntad por ampliar este campo de batalla dialéctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.

Altares, G. (1999). Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico. Alianza.

Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Anagrama.

Bonet, E. (Ed.) (1993). Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje. IVAM.

Barenblit, F. (Ed.) (2012). Aernout Mik. CA2M.

Crusells, M. (2000). La Guerra Civil española: cine y propaganda. Ariel.

da Costa, M. (2014). Ideología y propaganda en el cine del Tercer Reich. Comunicación social.

Dols, J. (1978). Historia del audiovisual magnético televisivo: Televisión, TV, vídeo. En E. Bonet, J. Dols, A. Mercader y A. Muntadas (1980). En torno al vídeo. Gustavo Gili. 30-100.

Farocki, H. (2015). Desconfiar de las imágenes. Caja Negra.

Leighton, T. (Ed.) (2008). Art and the Moving Image: A Critical Reader. Tate Publishing.

MacDonald, S. (2020). Recent Archival Engagements with the War to End All Wars. Found Footage Magazine, 6, 44-61.

Mayer, S. y Oroz, E. (Ed.) (2011). Lo personal es político: feminismo y documental. Gobierno de Navarra / Punto de Vista.

Noordegraaf, J. (2012). Iterating Footage and the Memory of War. En A. Bordina, S. Campanini y A. Mariani (Eds.), The Archive (pp. 265-272). Forum.

Rothermel, D. (2010). Anti-War War Films. En A. Fitz-Gibbon (Ed.), Resisting War, Educating for Piece (pp. 75-105). Rodopi.

Serra, T. (2018). Abrir la visión. La imagen como velo. En P. Ortuño (Ed.) La imagen pensativa. Ensayo visual y prácticas contemporáneas en el estado español. 16 miradas al videoarte (pp. 77-106). Brumaria.

Sperling, D., & Santos, F. L. de S. (2006). Atenção: A percepção requer empenho. Entrevista com Antoni Muntadas. Risco Revista De Pesquisa Em Arquitetura E Urbanismo, 4, 124-148.

https://doi.org/10.11606/issn.1984-4506.v0i4p124-148

Steyerl, H. (2022). Arte y guerra. New Left Review, 133/134, 219-224.

Turvey, M. (2010). Bruce Conner and the Power of Repetition. En G. Matt y B. Stefem. (Eds.), Bruce Conner. The 70’s (pp. 64-74). Ursula Blickle Stiftung.

Virilio, P. (1986). War and cinema. The Logistics of Perception. Verso.

Virilio, P. (1999). El Cibermundo, la política de lo peor. Cátedra.

Wees, W. (1993). Recycled Images. The Art and Politics of Found Footage Films. Anthology Film Archives.

Publicado
29-12-2023
Cómo citar
Alcoz, A. (2023). Ampliación del campo de batalla. La guerra en el cine experimental y la videocreación. Arte y Políticas de Identidad, 29, 11–27. https://doi.org/10.6018/reapi.598691