El Viaje del Flamenco queer, desde una Andalucía profunda a una globalización de inclusión social

Autores/as

Palabras clave: Flamenco queer, Coreología, Teorías queer, Danza inclusiva, Artes escénicas

Resumen

El desarrollo del flamenco como arte nacional ha sido imparable a la par que significativo debido a su carácter adaptativo y su atractivo folclórico. Parte de su historia, concretamente la queer, ha vivido en las tinieblas durante mucho tiempo por causas políticas y sociales. Con el estudio histórico sobre la trayectoria coreológica, fusionada a los contextos políticos y sociales de España, veremos cómo ha nacido el flamenco queer, desde sus inicios clandestinos hasta llegar a ser un movimiento cultural de identidad propia. Con este trabajo se pretende dar visibilidad, enfatizar su valor pedagógica mediante la actividad escénica, su poder de inclusión social y resiliencia. Asimismo, se pretende valorar la resistencia de nuestros antepasados queer, que fueron marginados por mantener una identidad sexual fuera de lo normativo: artistas populares, artistas en la sombra y agentes anónimos que lucharon por mantener su identidad. Respuesta de esa resistencia es la voz de los creadores contemporáneos queer que actúan en el campo del flamenco consiguiendo un universo propio muy merecido.

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Garzón Albarrán, M. (2024). El Viaje del Flamenco queer, desde una Andalucía profunda a una globalización de inclusión social. Arte y Políticas de Identidad, 30(30), 92–110. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/558321