Rutas y hallazgos: Prácticas colaborativas con mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social de Mexicali. Baja California, México
Resumen
Este artículo presenta los hallazgos de Ave Fénix, un proyecto que trabaja con mujeres privadas de la libertad en un Centro de Reinserción Social en Mexicali, Baja California, México. Exploramos las posibilidades de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, donde la experimentación y el diálogo fueran condiciones para experiencias situadas desde el cuerpo y los afectos. Este laboratorio parte de una epistemología desobediente e indisciplinada que opera desde la horizontalidad, las afectividades y la comunalidad. El dibujo, la pintura, lo performativo, la fotografía, la escritura y el movimiento corporal se integraron como procesos artístico pedagógicos que detonaron eventos transformativos.
El proyecto propone una práctica artístico pedagógica afectiva y encarnada que responde a los encuentros como un proceso para resignificar la vida como digna y autónoma, y vislumbra posibilidades de agencia y solidaridad en un espacio de control y disciplinamiento. Presentamos los hallazgos que crearon momentos de resistencia y re-existencia para todas las personas que participamos en el proyecto.
Descargas
Citas
Atkinson, D. (2018). Art, Disobedience, and Ethics: The Adventure of Pedagogy. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62639-0
Badiou, A. (2005). Being and event. Continuum.
Acaso, M. (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Paidós.
Berlanga, B. (2014). Fragmentos acerca del artilugio en la pedagogía del sujeto. Universidad campesina indígena en red. https://www.academia.edu/11795414/FRAGMENTOS_ACERCA_DEL_ARTILUGIO_EN_LA_PEDAGOG%C3%8DA_DEL_SUJETO
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Adriana Hidalgo.
Calderón García, N. (2020). Habitar el pliegue.: El SPIA como una experiencia donde se cohesiona la práctica artística y la pedagógica. En R. García-Huidobro Munita (Ed.) Cruzar la mirada: Resignificar a las artes en la sociedad actual (pp. 153–172). Universidad de Los Lagos.
Calderón, N. y Cervantes, A. (2022) Cuerpos vivos, territorios vivos, saberes vivos en Saberes vivos en la investigación artística.Códice. https://investigacionspia.wordpress.com/publicaciones/
Calderón, N. y Hernández, F. (2018). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Editorial Octaedro.
Castro-Gómez, S. (2007). La hybris del punto cero: Ciencia, raza e Ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
García-Huidobro, R. (2020). Cruzar la mirada. Resignificar a las artes en la sociedad actual. Universidad de Los Lagos y RIL Editores.
Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/20946
Phelan, P. (2011). Ontología del performance. Representación sin reproducción. En Taylor, Diana, Fuentes, Marcela (editoras). Estudios avanzados del performance. Fondo de Cultura Económica.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.
Runge, A. K. & Muñoz, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación de nuevo: una diferencia necesaria. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), (8), n. 2, julio-diciembre, pp. 75-96. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257005.pdf
Mignolo, W. (2009). Epistemic Disobedience, Independent Thought and Decolonial Freedom. Theory, Culture & Society, 26(7-8), 159–181. https://doi.org/10.1177/0263276409349275
Mignolo, W. y Walsh, C. E. (2018). On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. On decoloniality. Duke University Press.
TABLERO. Archivo virtual sobre arte y educación (30 de mayo 2017) TABLERO – Luis Camnitzer [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mmwAgUYYpCI
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.