Otros Juramentos: Arte Público y pactos de disidencia

Autores/as

  • Pablo Bonilla Elizondo Universidad de Costa Rica
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.552701
Palabras clave: artes visuales, arte contemporáneo, decolonialismo, arte público, filosofía política

Resumen

Este artículo aborda cuatro proyectos de Arte Público que surgen a partir de una serie de pactos de disidencia entre participantes. El propósito de dicho análisis es inducir una relectura del arte y su vinculo con el espacio político desde una perspectiva decolonial que posibilite enmarcarlo en las relaciones de poder que confrontan la política institucional y el activismo. Para ello, se plantea de trasfondo los últimos desarrollos de Michel Foucault sobre el pensamiento Socrático, los cuales permiten deconstruir las hegemonías que determinan el vínculo entre el poder estatal y el control de la subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). El sacramento del lenguaje. Pretextos.

Arroyo, H. & Herrera, D. (2018). Diagnóstico comunitario: Análisis Psicosocial de suicidio en población joven indígena Bribri.

Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica.

Banksy & D’Cruz, J. (Directores). (2011). The Antics Road Show. [Película]. Melody House.

Boron, A., Amadeo, J. & González, S. (2006). La teoría marxista hoy. Biblioteca Clacso. pp. 409-434.

Bradley, W., & Esche, C. (2007). Art and social change. Tate publishing.

Dussel, E. (2019). Transmodernidad e interculturalidad. En Contreras, J. M. (editor). (2019). Teorías Críticas y Eurocentrismo. La Guillotina.

Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2010). El coraje de la verdad. Fondo de Cultura Económica.

Jacob, M. J., Brenson, M., & Olson, E. (1995). Culture in Action. Bay Press.

Lacy, S. (2015). Full Circle (1992-1993) Suzanne Lacy and a coalition of Chicago Women. Suzanne Lacy. Obtenido de: http://www.suzannelacy.com/early-works/#/full-circle/

Mayayo, P. (2017). Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.

Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Espasa Libros.

Needham, A. (2015). How 10 women disarmed a warplane bound for genocide in East Timor. Waging nonviolence. Extraído de: https://wagingnonviolence.org/2015/10/seeds-of-hope-east-timor-ploughares-book/

Needham, A. (2015). I´ve found a way in! Peace News. Extraído de https://peacenews.info/node/8221/ive-found-way

Platón. (2013). El banquete. Alianza Editorial.

Platón. (2014). Apología de Sócrates. Menón. Crátilo. Alianza Editorial.

Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Clacso.

Spivak, G. (2010). Crítica a la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Akal.

Publicado
30-12-2022
Cómo citar
Bonilla Elizondo, P. (2022). Otros Juramentos: Arte Público y pactos de disidencia. Arte y Políticas de Identidad, 27(27), 171–188. https://doi.org/10.6018/reapi.552701