Fantasías constructivas de la identidad narco a través de la estética. Una mirada relacional con el arte contemporáneo

Autores/as

  • Fernando Sáez Pradas Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.529971
Palabras clave: Narcoestética, imaginario narco, arte contemporáneo, posmodernidad, poder

Resumen

En este artículo plateamos la deriva de un imaginario. Narrativas sobre la estética narco y sus posibilidades en relación con las prácticas artísticas
contemporáneas. Partimos de la utopía de Matisse para acercarnos al escenario posmoderno que proponen, casi cien años después, artistas que
provienen del universo kitsch y capitalista más extravagante, como Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Jeff Koons, donde la opulencia, lujo y dinero se
articulan en un perverso e irónico discurso. En este recorrido prestamos atención a aspectos de la vida como la arquitectura, la moda, la música, el cine
o las series de televisión producidas por la plataforma Netflix. Destacamos la importancia del narcotraficante Pablo Escobar, icono de la excentricidad
y poder, y señalamos de manera especial su Hacienda Nápoles, símbolo del cartel de Medellín. En esta finca creó su propio zoológico donde hipopótamos
han acabado convertidos en ready-mades, en símbolos transnacionales que sirven para producir nuevas y exóticas realidades. A lo largo del texto
observamos como el delito y lo ilegal, en innumerables giros rocambolescos de la historia posmoderna, se incorporan a la narrativa e incluso a la teoría
estética.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Sáez Pradas, F. (2022). Fantasías constructivas de la identidad narco a través de la estética. Una mirada relacional con el arte contemporáneo. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 12–28. https://doi.org/10.6018/reapi.529971