Apropiaciones artísticas del espacio público: del graffiti, artivismo urbano y arte relacional, a la ocupación simbólica cibernética
Resumen
La configuración de las ciudades es reflejo de la sociedad que la habita y de aquellas que algún día ocuparon ese espacio, pero también el urbanismo tiene la capacidad de condicionar la vida de sus habitantes, por lo que es una preocupación connatural al ser humano desde que dejó la vida nómada. El urbanismo y la arquitectura racionalista, impuesta desde finales del siglo XIX y muy especialmente en el siglo XX, han dado lugar a serios problemas que se reflejan en movimientos intelectuales, sociales y artísticos que han reivindicado un espacio urbano más humano y habitable. Así, son fundamentales los planteamientos surgidos en el propio seno de la calle, desde la ocupación del espacio de manera hermética por parte del graffiti, a las propuestas del arte urbano y su vinculación con el Situacionismo, pasando por el artivismo y las propuestas de arte relacional que implican de forma activa a las comunidades. Sin embargo, en los últimos años y sobre todo desde los confinamientos por la pandemia de COVID 19 acaecidos en 2020, la virtualización de lo urbano está generando nuevos planteamientos conceptuales que serán abordados en el este texto, tomando como principal ejemplo la obra de la giennense Nati Rodríguez.
Descargas
Citas
Abarca, J. (2008, 6 de octubre). Graffiti o arte urbano: Julio 204 y Daniel Buren en 1968. Urbanario. Recuperado de https://urbanario.es/articulo/graffiti-o-arte-urbano-julio-204-y-daniel-buren-en-1968/
Acción contra el Hambre. (2016, 26 de enero). Boa Mistura lleva su arte urbano a Nicaragua para promover medios de vida alternativos a la sequía. Acción contra el Hambre. Recuperado de https://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/actualidad/boa-mistura-lleva-su-arte-urbano-nicaragua-para-promover-medios-de-vida-alternativos-la-sequia
Aguilar Rocha, I. S. (2017). La ciudad contemporánea: identidad y patrimonio. Actas Ciudades Creativas II Congreso Internacional. (pp. 97-105). Madrid: Icono 14. Recuperado de https://www.icono14.es/editorial/actas-de-congresos/item/57-ii-congreso-internacional-ciudades-creativas
Ampparito (21 de julio de 2021). Home [página de Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/ampparitos
Ampudia (2009). Incendio. Eugenio Ampudia. Recuperado de http://www.eugenioampudia.net/portfolio/incendio/
Anónimo (s. XVII). Historia de Jaén. Manuscrito. [Ejemplar fotocopiado en Instituto Estudios Giennenses, 1980]. Biblioteca Nacional de Madrid, nº 178 sección manuscritos, 82.
Augué, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
Bachelard, G. (2000, 4º ed.). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Basurama (2013). Autoparque en Maputo. Basurama. Recuperado de http://basurama.org/proyecto/autoparques-en-maputo/
BluPaiPai (2019). Art Transformer [Publicación Instagram]. Instagram. https://www.instagram.com/blupaipai/
Bourriaud, N (2008). Estética relacional. Córdoba (Argentina): Adriana Hidalgo Editora.
Borondo (2021, 30 de agosto). Magna Terra: Coins y Plan [página Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/borondoofficial
Clèment, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Constant (artista) (1963). New Babylon [litografía sobre papel]. MACBA. Recuperado de https://www.macba.cat/es/new-babylon-3207
Diario Jaén (1 de noviembre de 2013). Alianza entre moda, tocados y fotografía al son de chanson française. Diario Jaén. Recuperado de https://www.diariojaen.es/historico/alianza-entre-moda-tocados-y-fotografia-al-son-de-chanson-francaise-MVDJ49842
De Casabianca, J. (2021). Street Art. Julien De Casabianca. Recuperado de https://www.juliendecasabianca.com
Debord, G. (1958). Teoría de la deriva. En (1999) Internationale Situationniste, vol. I: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris.
Dreucol (13 de julio de 2021). Dreucol [página de Facebook] Recuperado de https://www.facebook.com/200251756657916/posts/4805697206113325/?sfnsn=scwspmoveperniola
Ebica, Editorial (19 de marzo de 2015). Cuando la fe mueve montañas [vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=W47faJ6Ro0M
El Publicista. (11 de mayo de 2021). Arte urbano digital y social motion en el MMMAD de la mano de JCDecaux. El Publicista. Recuperado de https://www.elpublicista.es/eventos3/arte-urbano-digital-social-motion-mmmad-mano-jcdecaux
Erredoble (6 de febrero de 2013). Nueva forma de unir arte urbano con arte digital: GIF-ITTI. Erredoble. Recuperado de http://www.erredoble.com/nueva-forma-de-unir-arte-urbano-con-arte-digital-gif-itti/
Foucault, M. (1967). Des espaces autres. Architecture, Mouvement, Continuité, 5, octubre 1984, 46-49. En Gayo Pérez Bueno, L. (1997) [Traducción al español]. Revista Astrágalo, 7. Recuperado de http://textosenlinea.blogspot.com/2008/05/michel-foucault-los-espacios-otros.html
Fanjul, S.C. (29 de septiembre de 2017). El césped brota en la plaza Mayor en su cuarto centenario. El País. Recuperado de https://elpais.com/ccaa/2017/09/28/madrid/1506608124_834348.html
Galera Andreu, P.A. (1985). Urbanismo utópico de la ilustración española: a propósito de Sinapia. Imafronte, (10), 59-72.
Galera Espinar, P. (16 de junio de 2016). Un gigante lienzo en blanco. Diario Jaén. Recuperado de https://www.diariojaen.es/cultura/un-gigante-lienzo-en-blanco-IM1691219
González Vargas, J. (10 de marzo de 2021). ‘The Digital Street’, la alternativa en internet al arte urbano. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2021-03-10/the-digital-street-la-alternativa-en-internet-al-arte-urbano.html
González Vázquez, M. y Casero Martín, M. (2018). Las herramientas digitales y el arte urbano: del proyecto a la diseminación. En Marínez Coll, J.C. VII Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: arte de los nuevos medios (pp. 219-229). Málaga: Eumed. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/arte/21-las-herramientas-digitales-y-el-arte-urbano.pdf
Ideal (5 de noviembre de 2013). Creadores de Jaén protagonizan en Madrid una muestra artística. Ideal. Recuperado de https://www.ideal.es/jaen/20131105/mas-actualidad/cultura/creadores-jaen-protagonizan-madrid-201311051124.html
Invader (24 de agosto de 2021). Beach Invader. [página Facebook]. Recuperado de https://www.facebook.com/invaderofficiel
Kim, E. (11 de febrero de 2010). Classical Street Art by Zilda. My Modern Met. Recuperado de https://mymodernmet.com/classical-street-art-by-zilda/
Lefebvre, H. (1972). La revolución urbana. Madrid: Alianza.
López Aparicio, I. (2016). Arte político y compromiso social. El Arte como transformación creativa de conflictos. Colección Infraleves. Murcia: Cendeac.
López Cuenca, R. (2018). En la ciudad donde la cultura es capital. En Actas 3º Congreso Internacional Arte, Ciencia y Ciudad (pp. 37-48). Málaga: Departamento de Arte y Arquitectura. Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.artsciencecity.com/wp-content/uploads/2018/06/ASC17_ACTAS.pdf
Luque Rodrigo, L. (2016). Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva. Ge-Conservacion, 10, 117-125. doi: 10.37558/gec.v10i0.405
Luque Rodrigo, L. (2018). La ciudad contemporánea: problemas y tendencias. Perspectivas institucionales, sociales y artísticas. Sémata, 30, 377-398.
Luque Rodrigo, L. (2019a). La apropiación del espacio público como lugar de relaciones y vivencias. Revista PH, 97, 129-131. doi: 10.33349/2019.97
Luque Rodrigo, L. (2019b). Arte Y Feminismo En El Espacio Público: De Lo Perdurable a Lo efímero. Algunos Ejemplos Del Siglo XXI En España. Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 1 (diciembre), 55-65. doi: 10.46661/atrio.4480
Luzinterruptus (7 de septiembre de 2021). El plástico en el que vivimos. Luzinterruptus. Recuperado de https://www.luzinterruptus.com/
MAUA (2021). Museo di Arte Urbana Aumentata. Recuperado de https://mauamuseum.com/
Ministerio de Fomento (2010). Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español. Madrid: D.G. Arquitectura Vivienda y Suelo, Centro de Publicaciones.
MNCARS (2014). Playgrounds - Reinventar la plaza. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recuperado de https://www.museoreinasofia.es/publicaciones/playgrounds-reinventar-plaza
Montesinos, A. (artista) (2019). Take care of the collection [instalación]. Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Recuperado de http://www.armontesinos.net/take-care-of-the-collection/
Montesinos, A. (artista) (2021). Antonio R. Montesinos. A.R. Montesinos. Recuperado de http://www.armontesinos.net/about/
Morilla, S. (artista) (2019). Derivas babilónicas [Intervención móvil específica]. Centre Arts Santa Mónica, Barcelona, España. Recuperado de http://www.santiagomorilla.com/index.php?/exhibitions/derivas-babilonicas/
Morilla, S. (artista) (2014). Spain-Pong [video performance]. Recuperado de http://www.santiagomorilla.com/index.php?/exhibitions/spainpong/
Morris, A.E.J. (1979). Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la revolución industrial. Barcelona: GG.
Mudarra, J. (26 de abril de 2021). Musas imaginadas en las fachadas vacías de Jaén capital. Ideal. Recuperado de https://www.ideal.es/jaen/jaen/musas-imaginadas-fachadas-20210426194948-nt.html
Mujeres que cortan y pegan (2021). Mujeres que cortan y pegan. Recuperado de https://mujeresquecortanypegan.com
Pallarés, J. (3 de enero de 2020). Arte urbano online: el futuro de colecciones (visuales) sin complejos. Ensayos urbanos. Recuperado de http://www.ensayosurbanos.com/2020/01/03/arte-urbano-online-el-futuro-de-colecciones-visuales-sin-complejos/
Pérez Rus, F. (artista) (2021). Virtual playground [Exposición diversos formatos]. La Madraza Centro de Cultura Contemporánea, Universidad de Granada. Recuperado de https://franperezrus.com/works/virtual-playground/
Perniola, M. (2008). Los situacionistas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Madrid: Acuarela & A. Machado.
Populart (14 de agosto de 2020). Arte urbano digital. Populart. Recuperado de https://www.thepopulart.com/2020/08/14/arte-urbano-digital/
Rodríguez, N. (2021a). Entrevista realizada a la artista el 30 de junio de 2021.
Rodríguez, N. (2021b) Home [página de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/nati.rodriguez.3344
Gerada (artista) (2021). Nutrir la autoestima [Land Art]. Estopiñán del Castillo, Aragón, España. Recuperado de https://www.gerada-art.com/terrestrial/nutrirlaestima?fbclid=IwAR2IQn4gkOEhVAbOUra4GEWhfVXmv96AC11ww3gnA8GIk6UJMjt4twptiBM
Sánchez, H. (2019). Beltrán, Chanivet, De la Cruz, Del Castillo, Montesinos, Ramírez. Catálogo de exposición. Córdoba: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.c3a.es/documents/51713/83598/CAT_Beltran/a1bac5d1-5747-4336-ba06-93ef6a4d30ad
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s.f.). Arte urbano digital. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fiesta-de-bogota/galerias/arte-urbano-digital
Spy (artista) (2017). Césped en Madrid [instalación]. Madrid, España. Recuperado de http://spy-urbanart.com/work/cesped/
Unión Europea (2007). Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Recuperado de https://www.mitma.gob.es/recursos_mfom/pdf/91B5958A-585C-4E92-8B1F-C06F5CBC4C4B/111500/LeipzigCharte_Es_cle139ba4.pdf
Waelder, P. (2021a). El espacio que habitan las máquinas. En Collado Alcaide, A. (Dir.) Catálogo de la exposición Virtual Playground, La Madraza (Granada). Granada: Editorial Universidad de Granada. Recuperado de https://lamadraza.ugr.es/wp-content/uploads/2021/06/cat_virtualPlayground_web.pdf
Waelder, P. (2021b). Espacios del Antropoceno: arte, tecnología y naturaleza [vídeo]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zqodZ4gztAY&t=4640s
Zuriaga, D. (7 de julio de 2020). Bienal de arte urbano digital, nuevo enfoque para las calles. All city canvas. Recuperado de https://www.allcitycanvas.com/bienal-de-arte-urbano-digital-ecuador/
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.