Memoria de un espacio en trance de sumersión: Análisis iconográfico de la imagen de “El joven saltador ante los puentes”, fotografía de Wifredo López Vecino (año ante quem 1969)

Autores/as

  • Angélica García Manso Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.484801
Palabras clave: Fotografía amateur, Iconografía, arquitecturas modernas desaparecidas, Vado de Alconétar (Cáceres), Wifredo López Vecino

Resumen

El fotógrafo rural Wifredo López Vecino se ha convertido en el testigo gráfico por excelencia de la transformación geomorfológica del Vado de Alconétar, en el río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres, en la década de los años 60. Más allá del documento gráfico que ofrecen sus imágenes, fue capaz de recrear de manera autodidacta una poética de la composición muy personal, que aplicó a sus retratos y a los paisajes. Entre estos últimos, una de sus fotografías más emblemáticas es la del “El joven saltador ante los puentes”, de la que en el presente estudio se ofrece un detallado análisis iconográfico en consonancia con otras fotografías características de su producción y con otras obras de la tradición artística occidental y de la fotografía contemporáneas que constituyen referentes que permiten comprender el tratamiento de personas, paisajes y símbolos presentes en la imagen examinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, E. M. (2011-2020). Las carreteras de Extremadura (Blog).

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Benigni, C. (2019). Nino Migliori: Forme del Vero. Milano, Italia: Silvana.

Benlloch Serrano, J., García Cáceres, M. y Vicente, P. (2014). dFoto. Directorio de fondos y colecciones de fotografía en España. Un instrumento para la investigación y preservación de la fotografía. Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 12, 23-31.

Cruz Franco, P. A., Rueda Márquez de la Plata, A., y Cortés Pérez, J. P. (2018). Veinte siglos de Patrimonio de Extremadura en ocho puentes: Documentación digital en las obras públicas. Cáceres, España: Universidad de Extremadura y Junta de Extremadura.

Eco, U. (1972). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.

Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. Barcelona, España: Gustavo Gili.

García López, S. (2006). Robert Capa y Henri Cartier-Bresson: A la captura del azar en el instante decisivo. En R.R. Tranche (ed.). De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: Dos miradas sobre la realidad (pp. 90-105). Madrid: Ocho y Medio.

Gilabert Tormo, M. (2015). Kairós. El instante decisivo. Thémata. Revista de Filosofía, 51, 227-246.

González López, A. (2014). Kairós: el momento en la fotografía del río Tajo. En M.M. Lozano Bartolozzi y V. Méndez Hernán (eds.). Patrimonio cultural vinculado con el agua: Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo (pp. 117-128). Mérida: Editora Regional de Extremadura, Universidad de Extremadura y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Guerrero, J. (2009-2013). Juan Guerrero Fotógrafo (Blog).

Lázaro Sebastián, F. J. (2014). Caracterización del panorama fotográfico español a mediados del siglo XX. Revista da Faculdade de Letras – Ciências e Técnicas do Património, 13, 207-220.

López de Sande, W., Macía Merino, S. et al. (2001-2020). Alkonetara (Web). Garrovillas de Alconétar (Cáceres): Alkonetara.

Marin, L. (1981). La description du tableau et le sublime en peinture: À propòs d´un paysage de Poussin et de son sujet. Communications, 34, 61-84.

Marin, L. (2011). Poussin and the Sublime. Art History, 5, 914-933.

Méndez Hernán, V. (2014). Aproximación al estudio de la representación del territorio: mapas y planos históricos en torno a los puentes de la cuenca del Tajo a su paso por Extremadura. En M.M. Lozano Bartolozzi y V. Méndez Hernán (Eds.). Patrimonio cultural vinculado con el agua: Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo (pp. 189-222). Mérida: Editora Regional de Extremadura, Universidad de Extremadura y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Mestre Hurtado, R. (2000). Alcántara en blanco y negro. Alcántara (Cáceres), España: R. Mestre.

Muro Castillo, M. (2000a). La fotografía en Extremadura, 1847-1951. Mérida, España: Editora Regional de Extremadura.

Muro Castillo, M. (2000b). La fotografía en Extremadura. Atlántica: Revista de arte y pensamiento, 27, 120-139.

Panofsky, E. (1980). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.

Pontrandolfo Greco, A., Rouveret, A., y Cipriani, M. (1992). Le Tombe Dipinte di Paestum. Modena, Italia: F. C. Panini.

Rubio Oliva, M., et al. (2013). Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte & La Fábrica.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Buenos Aires: Alfaguara.

Sougez, M.-L. (1998). Historia de la Fotografía. Madrid, España: Cátedra.

Spallanzani, L. (2014). Hybrid Ruins: A Scientist at Serapis and Troy. Studies in Eighteenth Century Culture, 43, 169-196.

Suárez Japón, J. M. (2015). Memoria, iconografía y paisaje: A propósito del uso de la fotografía como fuente geográfica. Investigaciones geográficas, 63, 33-44.

Zucker, P. (1961). Ruins. An Aesthetic hybrid. Journal of Aesthetic and Art Criticism, 20, 119-130.

Publicado
28-06-2021
Cómo citar
García Manso, A. (2021). Memoria de un espacio en trance de sumersión: Análisis iconográfico de la imagen de “El joven saltador ante los puentes”, fotografía de Wifredo López Vecino (año ante quem 1969) . Arte y Políticas de Identidad, 24, 148–165. https://doi.org/10.6018/reapi.484801