Documentación escrita y fotográfica parametrizada del Monumento a Francisco de Paula Valladar (Granada) como útil para su valoración, difusión y conservación

Autores/as

  • María del Carmen Bellido Márquez Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.461231
Palabras clave: Ciudad, Granada, Patrimonio artístico, Fotografía, Escultura monumental

Resumen

Esta investigación define las características del Monumento a Francisco de Paula Valladar y Serrano (Granada). Su objetivo es documentar la escultura y para ello es preciso datar su ubicación geográfica, obtener su descripción, medidas y materiales de construcción, analizar su contexto histórico-cultural, concretar su lectura, considerar su valor patrimonial y exponer su estado de conservación. La metodología utilizada es teórica documental y de práctica fotográfica parametrizada, geolocalizadora y de orientación espacial. Las conclusiones obtenidas determinan que esta escultura monumental está ubicada en los Jardines del Genil (Granada), su acceso es por el paseo de la Bomba, su localización presenta una Latitud de 37º16´78.31´´ N y una Longitud de 3º59´98.45´´ E, su orientación frontal es NE-SO, sus medidas totales son de 232 x 76 x 76 cm. Se trata de una obra formada por peana pétrea -con alegorías femeninas y textos- y busto masculino de bronce patinado, su estilo es figurativo, su valor histórico es considerable, su lectura es conmemorativa y de homenaje, su contexto histórico de creación es culturalmente importante, su estado de conservación es medio y necesita restauración. La difusión de esta información contribuye a actualizar la memoria del patrimonio artístico de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aunión, J. A. (3 de junio de 2019). Lo que Granada hizo por la poesía en el verano de 1924. El país. Madrid, España. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2019/06/02/actualidad/1559495922_882905.html [Consulta: 18.02.2019].

Ayuntamiento de Granada (s. f.). Ayuntamiento de Granada. Patrimonio. Granada. Recuperado de https://www.granada.org/inet/patrimonio.nsf/35a922fd75a2d6c1c1257c290042746c/cb4538636d00bc22c12577ab0025c289!OpenDocument [Consulta: 11.01.2020].

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica: un arte paradójico. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Barrios, J. M. (2000). Perfil de Francisco de Paula Valladar. Guía de Granada: Historia, descripciones, artes, costumbres, investigaciones arqueológicas. (Edición Facsímil). Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de https://www.academia.edu/11386562/_Estudio_preliminar_a_Valladar_y_Serrano_Francisco_de_Paula_Gu%C3%ADa_de_Granada._Historia_descripciones_artes_costumbres_investigaciones_arqueol%C3%B3gicas_1906_ [Consulta: 11.01.2020].

Barthes, R. (2002). Lo obvio y lo obtuso. El mensaje fotográfico. Barcelona, España: Paidós.

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.

Berger, R. (1976). Arte y Comunicación. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Biblioteca Nacional (s. f.). Francisco de Paula Valladar (1852-1924). Madrid, España. Recuperado de http://escritores.bne.es/web/authors/francisco-paula-valladar-1852-1924/ [Consulta: 12.01.2020].

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Cámara, A. y Gómez, C. (2011). La imagen de la ciudad en la era moderna. Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Castillo, A. (2015). Refugio Elorrieta de sierra Nevada, ¿conservarlo o derribarlo? Paisajes del agua. Granada, España. Recuperado de https://paisajesdelagua.es/refugio-elorrieta-de-sierra-nevada-conservarlo-o-derribarlo/ [Consulta: 19.03.2020].

Correa, A. (2009-2013). Valladar y Serrano, Francisco de Paula. Diccionario biográfico español, vol. XLIX, 39-40. Madrid, España: Real Academia de la Historia.

Del Río, V. (2008). Fotografía objeto, la superación de la estética del documento. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Del Valle, F. (1999). Manual de Documentación fotográfica. Madrid, España: Síntesis.

Diego, B. (Recop.) (2003). Impresiones: La fotografía del siglo XIX antología de textos. Gerona, España: Ediciones CCG.

Dondis, A. (2017). La sintaxis de la imagen. Beramendi, J. G (trad.) y Puente, M. (ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Europa Press Andalucía (2018). Una exposición recorre en Granada la visión de España de los pintores románticos ingleses del XIX. Europa Press Andalucía. Recuperado de https://www.europapress.es/andalucia/fundacion-unicaja-01059/noticia-exposicion-recorre-granada-vision-espana-pintores-romanticos-ingleses-xix-20181016164948.html [Consulta: 11.01.2020].

Fontcuberta, J. (1997). Fotografía y verdad. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Freud, G. (2015). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Gallego, A. (1970). Francisco de Paula Valladar y Serrano. Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, p. 112-113. Granada, España: Caja de Ahorros de Granada.

Gálvez, V. (2017). La fotografía científica. Un vinculo con la divulgación. Revista Digital Universitaria. Ciudad de México, México. Universidad Nacional Autónoma de México, 18 (5), mayo-junio de 2017. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.18/num5/art36/PDF_art36.pdf [Consulta: 18.03.2020].

García, A. C. (1992). El archivo de Francisco de Paula Valladar y Serrano (1852-1924), un erudito granadino entre dos siglos, (tesis doctoral editada). Universidad de Granada, Granada, España.

Granada Hoy (19 de junio de 2020). Granada restaura el busto a Francisco de Paula Valladar. Granada Hoy. Recuperado de: https://www.granadahoy.com/granada/Granada-restaura-busto-Francisco-Paula-Valladar_0_1475252821.html [Consulta el 13 de diciembre de 2020].

Jiménez, C. (1997). Transformaciones de la imagen de la ciudad de Granada a través de la estampa y la fotografía (tesis doctoral), Universidad de Granada, Granada, España.

Jiménez, M. B. y Leiva, F. (s. f.). La colección fotográfica del archivo de la Alhambra. Rodano Montes, M. A., Navarro García, J. L. y Ropero Padilla, A. (colabs.). Granada, España: Patronato de la Alhambra. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html/sites/default/contenidos/archivos/alhambra/documentos/Coleccion_Fotografica.pdf [Consulta: 12.01.2020].

Krauss, R. (2002). Por una fotografía de los desplazamientos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

La Alhambra y el Generalife (s. f.). Recursos de investigación de la Alhambra. Recuperado de http://www.alhambra-patronato.es/ria/handle/10514/12/browse?value=Valladar%2C+Francisco+de+Paula&type=author [Consulta: 05.03.2019].

López-Ávila, M. B. (2015). Análisis del patrimonio de Granada a través de la documentación fotográfica. Revista española de documentación Científica, 38 (2), junio 2015, e087, doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.2.1167 [Consulta: 21. 03. 2020].

López, J. y Osuna, M. R. (2011). Manual de Ciencias de la información y la documentación. Madrid, España: Pirámide.

Macucal (2015). Archivo: Francisco de Paula Valladar. José María Palma Velasco, ca 1924.jpg. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Francisco_de_Paula_Valladar._Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Palma_Velasco.ca_1924_.jpg#filehistory [Consulta 10.03.2020]

Marzal, J. J. (2007). Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada. Madrid, España: Cátedra.

Moreiro, J. A. y Robledano, J. (2003). O contenúdo da imagem. Bufrem, L. S. (trad.). Paraná, Brasil: Paraná (Brasil): Universidade Federal do Paraná.

Profesionales Turismo de Granada (2020). El turismo crece en Granada en 2019 al mayor ritmo de los últimos seis años. Profesionales Turismo Granada. Granada, España. Recuperado de http://profesionales.turgranada.es/actualidad/el-turismo-crece-en-granada-en-2019-al-mayor-ritmo-de-los-ultimos-seis-anos/ [Consulta: 16.02.2020].

Rinconesdegranada.com (s. f.). Monumento a Francisco de Paula Valladar. Granada, España. Recuperado de https://rinconesdegranada.com/monumento-francisco-paula-valladar [Consulta: 10.01.2020].

Rodríguez, E. (1993). Realidad fragmentada: una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de su uso informativo, (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, España.

Salkeld, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Zelich, C. (trad.). Barcelona, España: Gustavo Gili.

Samos, J. (1997). Fotografía y fotógrafos en la Granada del siglo XIX. Granada, España: Caja de Ahorro y Monte de Piedad.

Sánchez, J. M. (2012). La fotografía: Patrimonio e investigación. Antigrama, 27, 2012, 25-35. Recuperado de https://www.unizar.es/artigrama/pdf/27/2monografico/02.pdf [Consulta: 18.01.2020].

Sánchez, J. M. y Salvador, A. (2013). Documentación fotográfica. Barcelona, España: Editorial UOC.

Soria, A. (s. f.). Valladar y Serrano, Francisco de Paula. Diccionario de autores. Granada, España: Academia de Buenas Letras de Granada.

Villafañe, J. (1981). Fundamentos metodológicos de la teoría de la imagen (referidos a la imagen fija), (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/33359/1/T36461.pdf [Consulta: 11.01.2020].

Viñes, C. (1995). Francisco de Paula Valladar y Serrano. Figuras granadinas, 330-333. Granada, España: Sierra Nevada 95: El Legado Andalusí.

Viñes, C. (1999). Granada en los libros de viajes. Granada, España: Miguel Sánchez.

Zunzunegui, S. (1988). Pensar la imagen. Madrid, España: Cátedra y Universidad del País Vasco.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Bellido-Márquez, M. del C. (2020). Documentación escrita y fotográfica parametrizada del Monumento a Francisco de Paula Valladar (Granada) como útil para su valoración, difusión y conservación. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 199-229. https://doi.org/10.6018/reapi.461231