Entre la reiteración y la producción performática. Dos modelos de producción cultural para un nuevo giro performativo

Autores/as

  • Miguel Ángel Melgares DAS Graduate School. Amsterdam University of the Arts
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.461011
Palabras clave: Marina Abramović, Reiteración performativa, políticas de archivo, producción de co-presencia, museo, producción de intersubjetividad, Tino Sehgal

Resumen

En este artículo se analizan nuevos modelos de producción cultural relacionados con la adaptación de las artes vivas al museo. Centrándonos en el estudio de dos grandes exposiciones retrospectivas dedicadas al trabajo de Marina Abramović y de Tino Sehgal, tratamos de identificar el desarrollo de estrategias de reiteración performativa, mecanismos de exposición de archivos inmateriales, así como nuevos modelos productivos como son la producción de co-presencia y la
producción de intersubjetividad. Si en la segunda mitad del siglo XX el performance surgió como una herramienta subversiva con la que cuestionar el mercado y las instituciones culturales, la absorción y transformación de los performances en un nuevo producto de consumo cultural genera una serie de contradicciones, ya que la segunda oleada del performance —denominado como nuevo giro performativo— ha estado coordinada desde las mismas organizaciones museísticas que los artistas del performance trataron de cuestionar. Los contenedores expositivos se han convertido en puntos de encuentro entre obras vivientes y un público ávido de experiencias directas, donde creadores provenientes de otras disciplinas nutren y expanden los límites de las galerías, reemplazando con cuerpos vivos a los objetos artísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, J. (2017). Sehgal no invita a la lógica. Performance, experiencia y economía inmaterial en Tino Sehgal. Sin Objeto, 00, 24-39.

Bishop, C. (2016 [2012]). Infiernos artificiales: Arte participativo y política de la espectaduría. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.

Collins, L. (2012) The Question Artist. Tino Sehgal’s provocative encounters. Edición digital de The New Yorker del 6-8-2012. Recuperado de: https://www.newyorker.com/magazine/2012/08/06/the-question-artist

Costinaș C. y Janevski. A. (2018). Is the Living Body the Last Thing Left Alive? The New Performance Turn, Its Histories and Its Institutions. Hong Kong: Para Site and Sternberg Press.

Derrida, J. (1997). Mal de Archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Fischer-Lichte, E. (2008). The transformative power of performance: A new aesthetics. Londres y Nueva York: Routledge.

Gallese, V. (2016) Bodily Framing. En U. J. Mather U., J. (ed.) Experience. Culture Cognition and the Common Sense. Cambridge y Londres: MIT Press.

Gumbrecht, H. U. (2004). Production of Presence. What meaning can not convey. Stanford, CA: Standford University Press, 2004.

Hantelmann, D. von. (2010). How to Do Things with Art. Zurich: JRP Ringier.

Jones, A. (2011). The Artist Is Present: Artistic Re-Enactments and the Impossibility of Presence. TDR. 55(1), 16-45.

Jones, A. (2012). The Now and the Has Been: Paradoxes of Live Art in History. En A. Jones y A. Heathfield (eds.). Perform, Repeat, Record: Live Art History. Bristol: LADA Life Art Development Agency.

Kaprow, A. (1965). Assemblages, Environments & Happenings. Nueva York: Harry N. Abrams.

Lepecky, A. (2012). Not as Before, But Simply: Again. En A. Jones y A. Heathfield. (eds.). Perform, Repeat, Record: Live Art History. Bristol: LADA Life Art Development Agency.

Lepecky, A. (2016). Loving Dancing. Nueva York: MoMA. Recuperado de: https://www.moma.org/d/pdfs/W5ma19KZXJvbWVCZWxfRXNzYXlfRmluYWxfMV81LnBkZiJdXQ/JeromeBel_Essay_Final_1_5.pdf?sha=2a7c4e7669083599

Lütticken, S. (2006). Secret Publicity: Essays on Contemporary Art. Róterdam: NAi Publishers.

Maar, K. (2015). What the body can do: Reconsidering the role of the moving body in exhibition contexts. Stedelijk Studies. Issue #3. Fall 2015. Recuperado de https://stedelijkstudies.com/journal/what-a-body-can-do/

Melgares, M.A. (2018). Retóricas del tiempo, performance y algunas estrategias para la capitalización de lo efímero. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de edición, 4, 7-17.

Morgan, R. C. (2010). Thoughts on the Re-Performance, Experience, and Archivism. PAJ: A Journal of Performance and Art, 96, 1-15.

O’Sullivan, S. (2006). Academy: ‘The Production of Subjectivity’. En: ROGOFF, Irit (ed.). Academy. Frankfurt/Main: Revolver. Recuperado de https://www.simonosullivan.net/art-writings/production-of-subjectivities.pdf

Phelan, P. (1996). Unmarked. The Politics of Performance. Londres: Routledge.

Reckitt, H. (2011). To Make Time Appear. Art Journal, 70(3), 58-63.

Schechner, R. (2013). Performance Studies. An introduction. Londres: Routledge.

Schimmel, P. (ed.) (1998). Out of Actions: between performance and the object, 1949–1979. Londres y Nueva York: Thames and Hudson, Los Ángeles: MoCA.

Sehgal, T. y Cattelan, M. (2009). Tino Sehgal interviewed with Maurizio Cattelan, Tino Sehgal: Economics of Progress. Flash Art, 264, 90.

Sehgal, T. y Obrist, H. U. (2003). Hans Ulrich Obrist: Interview mit Tino Sehgal in: Katalog des Kunstpreises der Böttcherstaße. Bremen: Kunsthalle. Recuperado de http://www.johnengalerie.de/fileadmin/Download/Press/sehgal/Sehgal_Interview_mit_Obrist_2003.pdf

Spångberg, M. (2012). New kinds of art. Recuperado de https://spangbergianism.wordpress.com/2012/09/21/new-kinds-ofart/#comments

Steyerl, H. (2017). Duty Free Art. Art in the Age of Planetary Civil War. Londres y Nueva York: Verso.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Melgares, M. Ángel. (2020). Entre la reiteración y la producción performática. Dos modelos de producción cultural para un nuevo giro performativo. Arte y Políticas de Identidad, 23(23), 80-97. https://doi.org/10.6018/reapi.461011