Testimonios orales y arte sonoro como estrategias de representación en el antropoceno

  • Lorena Lozano Investigadora independiente
Palabras clave: Antropoceno, arte sonoro, cambio climático, carbón, identidad laboral, siderurgia

Resumen

Este artículo es una recensión de un proyecto expositivo en el que han colaborado artistas, científicos sociales y ciudadanos con el objetivo de abrir posibilidades, imaginar y extender el pensamiento hacia los procesos ambientales a gran escala. Partimos de un contexto local de declive de la industria del acero, de transición hacia una sociedad informatizada y de una Europa sumida en un conflicto energético y climático. Mediante el uso de testimonios orales y su dimensión sonora fue posible crear una representación artística de las identidades colectivas laborales, amplificar esas voces discordantes y crear una nueva narrativa del sector de la siderurgia. Esta experiencia interdisciplinar dio lugar a una reflexión en torno a las políticas del trabajo, las de los objetos materiales y la aportación de las prácticas artísticas al debate del Antropoceno.

Citas

Andrew, B. (2010). Materialist politics, metallurgy. En B. Braun y S. J. Whatmore (Eds.),Political Matter. Technoscience, Democracy, and Public Life. Minneapolis: MIT Press. University of Minnesota Press.

Aranea, M. (2017). Las relaciones laborales europeas como arenas de poder multinivel. Democracia industrial transnacional en Arcelormittal y Allianz SE. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.

Aranea, M. (2017). Identidades laborales colectivas. En Diálogo social. Polifonía del mundo de la industria (pp. 12-13). Gijón: Econodos.

Armiero, M. y De Angelis, M. (2017). Anthropocene: victims, narrators, and revolutionaries. South Atlantic Quarterly, 116(2), 345-362. DOI:https://doi.org/10.1215/00382876-3829445.

Avendaño, J.P. (2015). Escuchatorio. Recuperado el 3 de octubre de 2018 de: http://www.escuchatorio.net.

Bonneuil, C. y Fressoz, J.B. (2017).The Shock of the Anthropocene. Londres: Verso 2017.

Carles, J.L. (2010). Mapas y representaciones sonoras. Contribuciones y evolución. Zehar, 67, 108-117.

Carruthers, J. (2016). The Anhropocene. Royal Society of South Africa. Recuperado el 3 de octubre de 2018 de:

http://www.royalsocietysa.org.za/?page_id=2292.

Crutzen, P.J. y Stoermer, E.F. (2000). The Anthropocene. IGBP Global Change Newsletter, 41, 17–18. Recuperado el 3 de octubre de 2018 de: http://www.igbp.net/download/18.316f18321323470177580001401/1376383088452/NL41.pdf

Desoto, P. (2016). Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno, viviendo con el problema en Fukushima. Tesis Doctoral (Doutorado em Comunicação e Cultura) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

García, E. (2004). La sociología ecológica o medioambiental. En Medioambiente y sociedad: La civilización industrial y los límites del planeta (pp. 59-100). Madrid: Alianza Editorial.

Haraway, D. (2016). Manifiesto Chthulueno desde Santa Cruz. Revisado de Donna Haraway y Cary Wolfe

en Conversación. Santa Cruz: El Planeta Laboratorio. Recuperado el 3 de octubre de 2018 de: https://laboratoryplanet.org/es/manifeste-chthulucene-de-santa-cruz.

Knox, H. y Huse, T. (2015). Political materials: rethinking environment, remaking theory. Distinktion: Journal of SocialTheory, 16(1), 1-16, DOI: https://doi.org/10.1080/1600910X.2015.102841.

Leidecker, J. (2009). Entrevista con Jon Leidecker sobre apropiacionismo sonoro. Barcelona: Arte nuevo. Recuperado el 14 de abril de 2019 de: http://arte-nuevo.blogspot.com/2009/12/entrevista-con-jon-leidecker-sobre.html.

Lopes, M.M. (2015). Intertwined artistic practices: critical remarks on collaboration across fields of knowledge. MIDAS. Museus e estudos interdisciplinares [Online], 5. Recuperado el 15

de enero de 2018 de: http://midas.revues.org/856DOI: 10.4000/midas.856.

Lozano, L., Aranea, M. y Marzo, J.L. (2017). Diálogo social. Polifonía del mundo de la industria. Gijón: Econodos. Recuperado el 26 de junio de 2019 de: https://www.econodos.net/wpcontent/uploads/2017/11/dialogoSocial_catalogo.pdf

Lozano, L. (2018). Diálogo Social entre la práctica artística y la investigación académica. Revista Accesos, 1, 58-65.

Martín Criado, E. (2009). Habitus. En R. Reyes (Dir.): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Madrid-México: Ed. Plaza y Valdés. Recuperado el 3

de octubre de 2018 de: https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/H/habitus.htm.

Marzo, J.L. (2017). «Des-». En Econodos (Ed.). Diálogo social. Polifonía del mundo de la industria (pp. 18-19). Gijón: Econodos.

Russolo, L. (1913). El arte de los ruidos. Manifesto futurista. En Monoskop. Recuperado el 14 de abril de 2019 de:

https://monoskop.org/images/6/69/Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_Futurista.pdf.

San Martín Segura, D. (2003). Apuntes para un análisis ecológico de las formas de política contemporáneas.

Redur 1, 251-300.

Schafer, M. et al. (1968). World Soundscape Project. Vancouver: Simon Fraser University. Recuperado el 14 de abril de 2019 de: https://www.sfu.ca/sonic-studio-webdav/WSP/index.html.

Tondeur, A. (2014). Lost in phantoms. París: Anaïs Tondeur. Recuperado el 7 de mayo de 2019 de:

http://www.anais-tondeur.com/projects/lost-in-fathoms--nuuk-island/

Zalasiewicz, J. et al. (2016). Working Group on the ‘Anthropocene’. Subcommission on Quaternary Stratigraphy of the International Union of Geological Sciences (IUGS). Recuperado el 3 de octubre de 2018 de:

http://quaternary.stratigraphy.org/working-groups/anthropocene/

Publicado
13-07-2019