Arte, ocio y trabajo en la era de la imagen electrónica

Sobre la auto-representación precaria en la obra de Amalia Ulman

  • Xabier Barrios Elcid
  • Victoria Catalán Ascaso
Palabras clave: trabajo, ocio, cultura, red, media, identidad, representación, precariedad

Resumen

Este texto analiza algunos cambios que se han producido en la esfera del arte, impulsados por la aplicación de procesos y herramientas relacionados con las tecnologías digitales, la red, el ordenador y sussistemas de clasificación y representación. Concretamente, se interesa por la confusión entre conceptos y prácticas relacionados principalmente con la economía del ocio y las formas de trabajo en la actualidad, y surepercusión dentro y fuera del sistema red.

Apoyándose en las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías digitales y en las conexiones, así como en los nuevos universos que son posibles gracias al ordenador y a la extensa red de comunicaciones, seadivina un lugar en el que han cambiado las concepciones de tiempos y espacios prácticos que tienen que ver con las actividades sociales y la economía cultural. Cuestiones que se plantean dentro del proyecto artístico de Amalia Ulman, desde una propuesta que hace uso de esasmismas plataformas para preguntarse por ellos.

Citas

Abidin, C. (2016). Visibility labour: Engaging with Influencers’ fashion brands and# OOTD advertorial campaigns on Instagram. Media International Australia, 161(1), 86-100.

Brea, J.L. (2004). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia, España: Ed. AD HOC, Serie ensayo, 3. Cendeac.

Brusadin, V. (2015). El fake y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968-2014). (Tesis Doctoral). Barcelona, España: Universitat de Barcelona.

Coriat, B. (1992). El Taller y el Robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era electrónica. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.

Emmelhainz, I. (2014, enero, 27). Neoliberalismo y autonomía del arte, publicado en SalónKritik. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/es.humanidades.arte/8eP-wMVdeko

Flusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona, España: Herder Editorial.

Laval, C. y Dardot, P. (2013). La nueva razón del mundo: Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona, España: Gedisa.

Saidel, M. (2016). La fábrica de la subjetividad neoliberal: del empresario de sí mismo al hombre endeudado. Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, 131–154.

Senft, T. M. (2008). Camgirls: celebrity and community in the age of social networks. New York, USA: Lang.

Smith, G. (2007). Smoke and Mirrors: Amalia Ulman’s Instagram. OAR: The Oxford Artistic and Practice Based Research Platform,Issue 1. Recuperado de http://www.oarplatform.com/smoke-mirrors-amalia-ulmans-instagram/

Ulman, A. (2016). Amalia Ulman - Privilege 2015-16. Recuperado de http://privilege.amaliaulman.eu/about.html

Ulman, A., Black, H., y Shields, D. (2014, octubre, 28). Do You Follow? Art in Circulation 3 (transcrit).Mesa redonda, Londres. Recuperado de http://rhizome.org/editorial/2014/oct/28/transcript-do-you-follow-panel-three/

Ulman, A., y Bradley, P.K. (2018, mayo, 18). Amalia Ulman (Interview). Artforum Recuperado de https://www.artforum.com/interviews/amalia-ulman-on-her-new-book-and-internet-performances-75471

Ulman, A., y Glover, A. (2016, octubre, 31). Amalia Ulman: ‘I learn things from the performances that I wouldn’t have otherwise’ (Interview). Studio International. Recuperado de http://www.studiointernational.com/index.php/amalia-ulman-interview-privilege-labour-dance

Ulman, A., y Horning, R. (2014, diciembre, 19). Perpetual Provisional Selves: A conversation about authenticity and social media (Interview). Recuperado de http://rhizome.org/editorial/2014/dec/11/rob-horning-and-amalia-ulman/

Virilio, P. (1995, Agosto, 27). Speed and Information: Cyberspace Alarm!. CTheory.net. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=72

Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Zizek, S. (2008). Entrevista radiofónica en el programa: Against the Grain, sobre su libro: Violence. Recuperado de https://kpfa.org/episode/44651/

Publicado
30-12-2018