Zona de contacto

encuentros y desencuentros entre la gestión cultural y la producción artística

Autores/as

  • Itziar Zorita Agirre
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.359821
Palabras clave: políticas culturales, producción artística, zona de contacto, gestión cultural, capital cultural europea

Resumen

Este artículo pretende mostrar las tensiones que se generan entre los modos de trabajo del sujeto artista y los modos de funcionar que se establece habitualmente en los centros de producción cultural/artística de carácter público. Esta relación entre artista e institución, a pesar de que pueda ser considerada desde parámetros de interdependencia, a menudo se desarrolla desde el enfrentamiento y la dis-crepancia. Sin dejar de lado inevitablemente lo estético o político, se marca como objetivo detectar los puntos de conflicto más usuales que surgen en esa zona de contacto. Las formas de articular, las relaciones que se establecen, lo temporal (tiempos de producción versus temporalidad institucional), la mediación, la zona de contacto... son algunos de los conceptos claves que aparecerán a partir de un caso de estudio concreto: los proyectos llevados a cabo en el contexto de Donos-tia/San Sebastián Capitalidad Cultural Europea 2016. Esta investigación emerge desde un tipo de conocimiento situado dentro y fuera del propio proyecto de capi-talidad que responde a la trayectoria misma de la autora: investigadora cultural ygestora cultural en el citado proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Atienza, L. (2011). Poéticas de la producción artística a principios del siglo XXI, Distracción, desobediencia, precariedad e Invertebrados. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid, España: Akal.

Clifford, J. (1997). Routes: Travel and translation in the late twentieth century. Cambridge, Massachusetts,USA; London, UK: Harvard University Press.

Gielen, P. (2004). El Murmullo de la multitud artística. Arte global, política y postfordismo. Madrid, España: Brumaria.

Klett, A. Mediero, Z. y Tudurí, G. (2013). Curadorías jaguares, poéticas de lo múltiple Una mirada decolonial en la producción de la nueva institucionalidad pública. Teknocultura, Revista de cultura digital y movimientos sociales, 10(1), 75-99. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/viewFile/48055/44932

Lazzarato, M. (2007). Las desdichas de la “crítica artista” y del empleo cultural (M. Expósito, trad.). European Institute for Progressive Cultural Policies, eipcp. Recuperado de: http://eipcp.net/transversal/0207/lazzarato/es

Menger, P.M. (2014). The Economics of Creativity. Art and Achievement under Uncertainty. Cambridge, Massachusetts, USA; London, UK: Harvard University Press.

Pérez Ibáñez, M. y López-Aparicio, I. (2018). La actividad económica de los/las artistas en España. Estudios y análisis. Granada, España: Editorial Universidad de Granada.

Pratt, M. L. (1999). Arts of the Contact Zone. En D. Bartholomae and A. Petroksky (Eds.) Ways of Reading. New York, USA: Bedford/St. Martin’s.

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, España: Museo de Arte Contemporáneo.

Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama.

Sternfeld, N. (2011). Memorial Sites as Contact Zones. Cultures of Memory in a Shared/Divided Present (A. Derieg, trad.). European Institute for Progressive Cultural Policies, eipcp. Recuperado de: http://eipcp.net/policies/sternfeld/en

Vidiella, J. (2007). Actos indecentes: hacia una pedagogía de contacto. Zemos98.org. Recuperado de: http://www.zemos98.org/descargas/Actos-indocentes_%20JudithVidiella

Zafra, R. (2017). El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona, España: Anagrama.

Publicado
30-12-2018
Cómo citar
Zorita Agirre, I. (2018). Zona de contacto: encuentros y desencuentros entre la gestión cultural y la producción artística. Arte y Políticas de Identidad, 19, 115–130. https://doi.org/10.6018/reapi.359821