Correspondencias “en nombre de” la canción

vecindad, extranjería y aprobación

Autores/as

  • José Luis Panea Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.336021
Palabras clave: Eurovisión, nación, geopolítica, diáspora, raza, representación

Resumen

La relación entre producciones simbólicas, migraciones y nacionalidad serán analizadas a partir del deseo de reconocimiento que los imaginarios de los medios de masas promueven, en este caso dentro del espectáculo audiovisual del Festival de Eurovisión. A su potencial archivístico, explorado desde la imagen –a saber, los estudios visuales, el arte o la escenografía– al igual que la sociología o la etnomusicología, hemos de sumar la centralidad de la ficción política “nación”, abordada desde Anderson, Huntington, Brah o Sennett, ya que pese a que el certamen enfatiza sus aspectos musicales y escenográficos, así como la continua repetición del nombre de los países y la presencia de la bandera hace de este un escenario proclive a la creación de afinidades/adversidades “invocadas” a través de la canción. Se realizarán dos recorridos paralelos, tanto por las tensiones de los países concurrentes desde un análisis de las votaciones recogidas durante sus sesenta años de historia, como por aquellas candidaturas representadas por intérpretes de “otras” procedencias u orígenes, y de manera entretejida a través de las distintas “naciones”, verificando hasta qué punto dichas problemáticas afectan al intento de creación conjunta y pacifista de Eurovisión.

 

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Cómo citar
Luis Panea, J. (2018). Correspondencias “en nombre de” la canción: vecindad, extranjería y aprobación. Arte y Políticas de Identidad, 18(18), 87–108. https://doi.org/10.6018/reapi.336021