Capitalismo foráneo, narrativas paralelas, nociones de lo local

Una tejeduría de experiencias femeninas en Isla Lemuy

Autores/as

  • Viviana Silva Flores Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/319981
Palabras clave: Capitalismo, local-global, identidad, práctica artística como investigación, tejido, arte colaborativo

Resumen

La imagen de lo rural ha sido instaurada como imagen de lo idílico cuando esconde tras de sí, una realidad hostil vinculada a la explotación de recursos y personas. Vivimos un tiempo de capitalismo salvaje, de industrias extractivas, en el que se sustituyen las economías locales mediante multinacionales que colonizan el territorio evidenciando con ello, la continuidad de las lógicas dominantes en sus diversas vertientes. A partir de esta imagen de colonización del paisaje por los flujos del capital y la consecuente pérdida identitaria que arrastra, esta investigación se centra en un caso particular en una pequeña isla en Chile, la Isla Lemuy, la cual debido a la implantación de la industria extractiva del salmón y la miticultura ha ido perdiendo su autonomía, historia, memoria y economías locales. La investigación que se propone parte de esta imagen para, a través de la práctica artística como investigación y, mediante una obra colaborativa realizada con mujeres artesanas de la comunidad, tejer, literal y metafóricamente, las historias y memorias de Lemuy, recogiendo en ello, relatos subalternos para pensar con ellas acerca de los costos y beneficios de estos flujos del capital. La metodología y metáfora utilizada del tejido de canastos permitió el encuentro y el diálogo, el intercambio de experiencias y saberes y, el trabajo con los conocimientos locales, así como esta investigación que plantea, un trabajo crítico de recuperación de memorias y subjetividades mediante una práctica artística que reflexiona acerca de lo local-global, el capitalismo y la identidad bajo la globalización y homogeneización cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antezana, T. (2016, 20 de diciembre). Informe Final Marea Roja 2016: Objeciones y dudas que persisten y la falta de credibilidad del sistema de manejo del Mar Interior de Chiloé. El Desconcierto. Recuperado de: http://www.eldesconcierto.cl/2016/12/20/informe-final-marea-roja-2016-objeciones-y-dudas-que-persisten-y-la-falta-de-credibilidad-del-sistema-de-manejo-del-mar-interior-de-chiloe/

Benjamin, W. (2008, [1939]). Obras1, (2). Madrid: Abada.Cárdenas, J.C. (2017, 8 de mayo). A un año de “La Comuna de Chiloé”. El Desconcierto. Recuperado de: http://www.eldesconcierto.cl/2017/05/08/a-un-ano-de-la-comuna-de-chiloe/

Del Pozo, D. (2014). Dispositivos artísticos de afectación. Las economías afectivas en las prácticas artísticas actuales. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Godoy, M. (2016, 12 de mayo). La catástrofe de Chiloé explicada con manzanitas. Economía para todos. Recuperado de: https://economiatodos.cl/2016/05/12/la-catastrofe-de-chiloe-explicada-con-manzanitas/

González, C. (2017, 3 de agosto). Inédito estudio satelital detecta 30 toneladas de basura en playa de Chiloé. La Tercera. Recuperado de: http://www.latercera.com/noticia/inedito-estudio-satelital-detecta-30-toneladas-basura-playa-chiloe/Insólitas ganancias de la industria salmonera se levantan del desastre de Chiloé. (2017, 29 de mayo). El Ciudadano. Recuperado de: http://www.elciudadano.cl/economia/insolitas-ganancias-de-la-industria-salmonera-se-levantan-sobre-el-desastre-de-chiloe2016/05/29/

Kester, G. (2009). Re pensando la autonomía: la práctica artística colaborativa y la política del desarrollo. En Collados, A. & Rodrigo, J. (Eds.), Transductores 1. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. (pp.30-43) Granada: Centro de Arte José Guerrero y Diputación de Granada.

Observatorio Social. (2014). Reporte Comunal: Puqueldón, Región de Los Lagos. (Serie de Informes comunales No.1) Recuperado de:http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/pdf/comunal_general/loslagos/Puqueldon_2013.pdf

Ramírez, E., Modrego, F., Yáñez,R. & Macé, J.C. (2010). Dinámicas Territoriales de Chiloé. Del Crecimiento Económico al Desarrollo Sostenible. Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rimisp. No. 86. Santiago de Chile: Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Pontevedra: Politopías.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

Sánchez de Serdio, A. (2015). Prácticas artísticas colaborativas: comprender, negociar, reconocer, retornar. En Collados, A. & Rodrigo, J. (Eds.), Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. (pp.39-44) Granada: Centro José Guerrero y Diputación de Granada.

Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona: Anagrama.

Williams, R. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
31-01-2018
Cómo citar
Silva Flores, V. (2018). Capitalismo foráneo, narrativas paralelas, nociones de lo local: Una tejeduría de experiencias femeninas en Isla Lemuy. Arte y Políticas de Identidad, 17(17), 71–88. https://doi.org/10.6018/319981