Algunas refexiones sobre las prácticas queer en Pindorama.

  • Paola María Marugán Ricart Insttuto de Artes – PPGARTES. Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ
Palabras clave: Queer, kuir, cuir, tropicuir, traducción, cuerpo, performance

Resumen

En este texto se busca problematzar los límites y la potencia de las práctcas discursivas y materiales queer en territorio tropical. El término queer en inglés hace referencia a una teoría que surge en el Norte global y llega a la periferia en forma de fantasma colonial. ¿Es posible discutr sobre práctcas queer en los trópicos? ¿De qué manera se inscribe lo queer en Pindorama? ¿Qué formas y colores adquiere? ¿Qué genealogías-otras pueden ser narradas? Estas práctcas operan sobre realidades locales, generando fsuras en las rígidas estructuras, que organizan la sociedad brasileña, y posibilitando otros cuerpos y sexualidades, que disiden de la norma colonial.

Citas

Bento, B. (2006). A reinvenção do corpo: sexualidade e gênero na experiência transexual. Rio de Janeiro: Garamond Universitária.

––– (2011). Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas. 19(2), 548-559. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-026X2011000200016

Carneiro, S. (2006). Enegrecer o feminismo: a situação da mulher negra na América Latina a partir de uma perspectiva de gênero. Recuperado de http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/375003/mod_resource/content/0/Carneiro_Feminismo%20negro.pdf

Corrêa Barbosa, P. (2015). Lélia González. O feminismo negro no palco da história. Brasília: Fundação Banco do Brasil.

De Andrade, O. (1928). Manifesto Antropófago. Recuperado de http://www.ufrgs.br/cdrom/oandrade/oandrade.pdf

De Oliveira Santo, L. (1995). Laura de Vison. Uma cena grotesca. Revista Opercervejo, 3, 85-87Fabião. E. (2013). Programa Performativo: o corpo-em-experiencia. Revista do Lume, 4. Recuperado de http://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/276

Figerôa, A., Bezerra, C. y Saldanha, S. M. (2011). Transgressão em três atos. Nos abismos de Vivencial. Recife: Fundação de Cultura de Cidade de Recife

Gomes Pereira, P. P. (2012). Queer nos trópicos. Revista Contemporânea. Dossiê Saberes Subalternos, 2, 371-394.

Hija de Perra. (2014). Interpretações imundas de como a Teoria Queer coloniza nosso contexto sudaca, pobre de aspirações e terceiro-mundista, perturbando com novas construções de gênero aos humanos encantados com a heteronorma. Revista Periódicus, 1, 291-298.

Hooks. B. (2004). Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En Traficantes de sueños (Ed.), Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras (pp.33-50). Madrid: Traficantes de sueños.

Lopes Louro, G. (2001). Teoria queer. Uma política pós-identitária para a educação. Estudos Feministas, 9, 541-553.

Mattiuzzi, M. (2013). Breviário Sobre Uma Ação Performática: Só Entro no Jogo. Revista Performatus, 5. Recuperado de http://performatus.net/breviario/

Mombaça, J. (2016). Para desaprender o queer dos trópicos: Stonewall não foi aqui. Recuperado de http://www.ssexbbox.com/para-desaprender-o-queer-dos-tropicos-stonewall-nao-foi-aqui/

Palmeiro, C. (2011). Desbunde y felicidad. De la Cartonera a Perlongher. Buenos Aires: Título.

Perlongher, N. (1997). Prosa Plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Ediciones Colihue

S.R.L.Rolnik, S. (2005). Antropofagia zombie. Recuperado de www.pucsp.br/nucleodesubjetividade/Textos/SUELY/Antropzombie.pdf

Sutherland, J. P. (2009). Nación marica. Prácticas culturales y crítica activista. Santiago de Chile: Ripio Ediciones, Colección: Los mecanismos de la Musa.

Publicado
05-01-2018