Sexopolíticas del cine marginal de los años 70 en España
Resumen
El espacio cultural que se creó en el Estado español durante los años setenta en los márgenes que delimitan el underground gay, lésbico y trans* determina hoy el marco apropiado para una aproximación a las partcularidades de la creación marginal. Directores de cine tan diversos como Pedro Almodóvar, Pierrot, José Romero, Esteve Rovira o el colectvo Els 5 QK’s convivieron en ese ambiente trabajando además en formato súper 8, lo que ahondaba en el carácter marginal de sus flms. Su obra durante los años setenta ofrece un amplio surtdo de estrategias polítcas que ofrecen al mismo tempo propuestas de acción y fórmulas de resistencia frente al poder heteropatriarcal. A través de una aproximación al cine de estos directores se delimitarán algunas característcas de la creación desde los márgenes y se defnirán las bases de una sexpolitque cinematográfca en la España de la transición.Descargas
Citas
Anónimo (1978). Los partidos se suman a la liberación gay. Ying Yang, 7, 1-4.
Arconada, L. (1980). El derecho de querer, film gay hecho por aficionados. Party, 157, 9-11.
Berzosa, A. (2014). Homoherejías fílmicas. Cine homosexual subversivo en España en los años 70 y 80. Madrid: Brumaria.
Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.
Contel, R. (1979). Cine de homosexuales, Cinema 2002, 56, 54-56.
De Fluvià, A. (1977). Los movimientos de liberación homosexual en el Estado Español”, en Weinberg, M. y Williams, C. Homosexuales masculinos. Barcelona: Fontanella.
––– (2003) El moviment gai a la clandestinitat del franquisme (1970-75). Barcelona: Laertes.
Herzog, R. (2014). Heil Hitler, el cerdo está muerto. Madrid: Capitán Swing.
Martí Rom, J. M. (1982). “La Central del Curt, una peculiar experiencia: fin de una etapa”, Dirigido por... 99, 14-15.
Mira, A. (2004). De Sodoma a Chueca. Madrid: Egales.
Nazario (2004). La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos. Barcelona: Ellago.
Romaguera, J. (1978). “Aproximación al movimiento cineclubístico en Catalunya”, Cinema 2002, 38, 48-49.
Scott, J. C. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia. Nafarroa: Txalaparta.
Soriano Gil, M.A. (2005). La marginación homosexual en la España de la transición. Madrid: Egales.
Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Barcelona: Akal.
Ugarte Pérez, J. (2004). “Entre el pecado y la enfermedad”. Orientaciones: Represión franquista, 7, 7-26.
Ugarte Pérez, J. (Ed.) (2008). Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición. Madrid: Egales.
Várnagy, T. (2017). Proletarios de todos los países... ¡Perdonadnos!Madrid: Clave Intelectual. Zizek, S. (2016). Mis chistes, mi filosofía. Barcelona: Anagrama.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.