Aportaciones de la técnica artística a la técnica didáctica en Educación Secundaria y Bachillerato.
Resumen
En este artículo se pretende analizar algunos aspectos de la situación pedagógica en educación secundaria y bachillerato de nuestro contexto actual. Se investiga cómo podría mejorar la relación entre procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados, tomando como caso de estudio el bachillerato de artes escénicas, música y danza del IES Ibarrekolanda de Bilbao. Mientras que son los objetivos prefijados en el curriculum y los resultados logrados los que dan cuerpo a las estructuras de las instituciones educativas, en contextos occidentales artísticos de las últimas décadas, diversxs artistas han puesto en marcha programas de transmisión dirigidos a impulsar procesos de trabajo y aprendizaje abiertos. Los modos de hacer y relacionarse por los que apuestan estos programas son aplicables en centros de educación secundaria y bachillerato, y es por esto que el artículo se fundamenta en estas experiencias. Considerando como técnica los caminos que cada unx despliega para dar cara a los problemas que surgen tanto en los procesos de creación como en otros aspectos de la vida, a lo largo del artículo se exponen algunas de las aportaciones que la técnica artística hace a la técnica didáctica: diversidad o multiplicidad de soluciones; aceptación de torpezas, debilidades y peculiaridades; atención a las relaciones y a la cualidad; relación integral entre alumnxs y educadorxs-alumnxs; movimiento de cuerpos más libres e identificación con el propio centro.Descargas
Citas
Aláez, A.L. (2008). Pabellón de Escultura / Sculpture Pavillion.Dossier de la exposición. León: MUSAC.
Almaraz, Á. (2015). Entrevista. 24/04/2015.
Alumnos IES Ibarrekolanda (2015). Diez entrevistas. 20-22/04/2015.
Astiz, I. (13 de agosto de 2014). Konplizitatea lan metodo gisa. Itziar Okariz y Jon Mikel Euba. Berria. Recuperado de http://www.berria.eus/paperekoa/1859/022/001/2014-08-13/konplizitatea_lan_metodo_gisa.htm
Badiola, T., Eraso, X., Etchebarria, G., Imaz, I. y Mitxelena, P.(2000). Enseñanza del arte hoy en día. Mesa redonda. Zehar, 42, 4-7. Recuperado de http://www.old.arteleku.net/arteleku/publicaciones/editorial/zehar/42-ensenanza-del-arte/ensenanza-del-arte-hoy-en-dia.-mesa-redonda.-txomin-badiola-xanti-eraso-guadalupe-etchebarria-inaki-imaz-y-peio-mitxelena?set_language=eu
Badiola, T. (2006). Hay veces en las que uno tiene que poner en escena su propio fracaso. Rêve sans fin (la técnica) texto escrito para la exposición. Madrid: Galería Soledad Lorenzo. http://www.soledadlorenzo.com/artistas_entrada/badiola/expos.html
Badiola,T., Euba, J.M. y Prego, S. (2012). Primer Proforma. Barcelona: Actar.
Badiola, T., Euba,U.M., Prego, S., y Pérez Rubio, A. (2013). La exposición como proceso. En torno a Primer Proforma. Audio de la charla presentación del libro. Madrid: MNCARS. Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/multimedia/exposicion-como-proceso-torno-primer-proforma
Brea, U. (2004). Entrevista a Txomin Badiolari. Euskonews. Recuperado de http://www.euskonews.com/0271zbk/elkar_es.html
Camnitzer, L. (2015). Arte y pedagogía. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/arte-y-pedagogia/
Eisner, E. (2004). ¿Qué puede aprender la educación de las artes?. México: SEP/DGTVE. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4R6rasalOZ0
Eisner, E. (2007). Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu.
Esnaola, M. (5 de enero de 2015). El arte es la actividad más solitaria y más colectiva que existe. Entrevista a Txomin Badiola. Deia. Recuperado de http://www.deia.com/2015/06/05/ocio-y-cultura/cultura/el-arte-es-la-actividad-mas-solitaria-y-mas-colectiva-que-existe
Gimeno Sacristán, J. (1988). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Grotowsky, J. (1974). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.
Kalostra. (s.f.). Recuperado dehttp://www.kalostra.eus/ .
Katz, V. y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2002). Black mountain college: Una aventura americana. Catálogo de la exposición. Madrid: MNCARS.
Imaz, I. y Mitxelena, P. (2000). Construir la intermediación. Ser artista. Zehar, 42, 22-27. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2855263
Okariz, I. (2013). Capítulo 2VW. Presentación dentro de lasJornadas Arte ekoizpen feministak: ezagutza prozesuak eta belaunaldien arteko harremanak. Arteleku. Recuperado de https://vimeo.com/87561448
Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Barcelona: Alba.
Warhol, A. (2008). Mi filosofía de A a B y de B a A. Barcelona: Tusquets.
Wick, R. (1988). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.