Aportaciones de la técnica artística a la técnica didáctica en Educación Secundaria y Bachillerato.

Autores/as

  • Gontzal Gutiérrez Corcuera Universidad del País Vasco UPV/EHU
DOI: https://doi.org/10.6018/280611
Palabras clave: Arte, educación, educación reglada, procesos de enseñanza-aprendizaje, experimentación, técnica artística.

Resumen

En este artículo se pretende analizar algunos aspectos de la situación pedagógica en educación secundaria y bachillerato de nuestro contexto actual. Se investiga cómo podría mejorar la relación entre procesos de enseñanza-aprendizaje y resultados, tomando como caso de estudio el bachillerato de artes escénicas, música y danza del IES Ibarrekolanda de Bilbao. Mientras que son los objetivos prefijados en el curriculum y los resultados logrados los que dan cuerpo a las estructuras de las instituciones educativas, en contextos occidentales artísticos de las últimas décadas, diversxs artistas han puesto en marcha programas de transmisión dirigidos a impulsar procesos de trabajo y aprendizaje abiertos. Los modos de hacer y relacionarse por los que apuestan estos programas son aplicables en centros de educación secundaria y bachillerato, y es por esto que el artículo se fundamenta en estas experiencias. Considerando como técnica los caminos que cada unx despliega para dar cara a los problemas que surgen tanto en los procesos de creación como en otros aspectos de la vida, a lo largo del artículo se exponen algunas de las aportaciones que la técnica artística hace a la técnica didáctica: diversidad o multiplicidad de soluciones; aceptación de torpezas, debilidades y peculiaridades; atención a las relaciones y a la cualidad; relación integral entre alumnxs y educadorxs-alumnxs; movimiento de cuerpos más libres e identificación con el propio centro.

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Gutiérrez Corcuera G. (2016). Aportaciones de la técnica artística a la técnica didáctica en Educación Secundaria y Bachillerato. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 147–164. https://doi.org/10.6018/280611
Número
Sección
Artículos