Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos

Las preferencias espaciales experimentadas por escolares

Autores/as

  • Amparo Alonso-Sanz Facultat de Magisteri. Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/280441
Palabras clave: Calidad estética, entorno educativo, voces escolares, creatividad, investigación plural

Resumen

La experimentación del entorno escolar por parte de los escolares, y la reflexión sobre las sensaciones provocadas por los estímulos que alberga; son de interés para determinar la calidad estética de los centros educativos. Son necesarios nuevos instrumentos de recogida de datos que permitan aproximarse a las voces de los escolares de temprana edad. A partir de la Investigación basada en las Artes y mediante técnicas de fomento de la creatividad proponemos un instrumento que combina: la observación participante, como forma de acercamiento; la entrevista y el lenguaje visual para la expresión de respuestas; y el análisis documental por categorías, para la obtención de información.
El estudio muestra los resultados de una investigación plural, desarrollado en 3 escuelas de la ciudad de Alicante, y categoriza los lugares preferentes entre el alumnado infantil. Las conclusiones demuestran la relación entre el placer estético, las actividades pedagógicas estimulantes a nivel sensorial y el entorno educativo.

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Citas

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Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Alonso-Sanz, A. (2016). Creatividad en el diseño de instrumentos de recogida de datos: Las preferencias espaciales experimentadas por escolares. Arte y Políticas de Identidad, 14(14), 19–40. https://doi.org/10.6018/280441
Número
Sección
Artículos