Representando la ausencia en la Argentina de la postdictadura. Reformulaciones del álbum familiar en los proyectos fotográficos de hijos de desaparecidos.
Resumen
Las secuelas sociales y culturales que la última dictadura militar dejó en Argentina persisten con toda su fuerza a día de hoy. A finales de los años noventa muchos hijos de desaparecidos comenzaron a releer fotográficamente ese capítulo negro de la historia nacional. Vinculados al pasado de manera diferente a sus padres, estos fotógrafos y cineastas produjeron una serie de obras que aportan una nueva voz a la lucha por la memoria. Y precisamente lo hacen repensando los usos de las fotografías familiares que les hablan de aquel pasado que ellos casi ni recuerdan. El presente artículo pretende abordar tres ejemplos muy significativos al respecto: las instalaciones fotográficas Arqueología de la ausencia (Lucila Quieto, 1999-2001), Tarde [o temprano] (Clara Rosson, 2006) y Fotos tuyas (Inés Ulanovsky, 2000-2001). Mediante la creatividad y la reflexión estas obras han podido salvar las imágenes del doble peligro que amenaza las sociedades hipermodernas: por un lado, el riesgo del esteticismo, que convierte la imagen en un atractivo (pero superficial) sustituto de la ausencia que representa; y, por otro, el peligro del escepticismo obcecado, que, al considerar que toda imagen es fetiche, la rechaza y la condena al reino de la mentira y la perversidad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
26-01-2016
Quílez Esteve L. (2016). Representando la ausencia en la Argentina de la postdictadura. Reformulaciones del álbum familiar en los proyectos fotográficos de hijos de desaparecidos. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 235–250. https://doi.org/10.6018/250991
Artículos
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.