Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Autores/as

  • Kristian Van Haesendonck Universidad de Amberes (Bélgica)
DOI: https://doi.org/10.6018/250911
Palabras clave: Animación, Artes visuales, Cinema, Identidad Cultural, Caribe, América Latina.

Resumen

Este artículo propone analizar la representación de la identidad cultural en dos películas de animación: ¡Vampiros en la Habana! (1985), dirigida por Juan Padrón y producida por los estudios ICAIC de Cuba, y Chico y Rita (2010), dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal y producida en España. Arguyo que mientras que la película de Padrón usa el humor como herramienta para problematizar el complejo contexto político y social de los ochenta, también hace hincapié en la identidad cubana de sus personajes, conjugada como cubanía y cubaneo. Trueba y Mariscal, en cambio, aparentemente usan la animación como lenguaje para moldear su película sobre el cubanismo o “efecto Buena Vista”, i.e. la comodificación de una identidad local (cubana). Mientras que la película no escapa algunos de los estereotipos que persisten sobre el Caribe, la animación sirve aquí para subrayar movimiento, sensualidad y la música de la región, así como la “caribeñidad” de los personajes. Así, Chico y Rita va más allá de preocupaciones identitarias locales y nacionales, centrándose en la expresión de una identidad caribeña diaspórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Van Haesendonck, K. (2016). Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 59–78. https://doi.org/10.6018/250911