Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Resumen
Este artículo propone analizar la representación de la identidad cultural en dos películas de animación: ¡Vampiros en la Habana! (1985), dirigida por Juan Padrón y producida por los estudios ICAIC de Cuba, y Chico y Rita (2010), dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal y producida en España. Arguyo que mientras que la película de Padrón usa el humor como herramienta para problematizar el complejo contexto político y social de los ochenta, también hace hincapié en la identidad cubana de sus personajes, conjugada como cubanía y cubaneo. Trueba y Mariscal, en cambio, aparentemente usan la animación como lenguaje para moldear su película sobre el cubanismo o “efecto Buena Vista”, i.e. la comodificación de una identidad local (cubana). Mientras que la película no escapa algunos de los estereotipos que persisten sobre el Caribe, la animación sirve aquí para subrayar movimiento, sensualidad y la música de la región, así como la “caribeñidad” de los personajes. Así, Chico y Rita va más allá de preocupaciones identitarias locales y nacionales, centrándose en la expresión de una identidad caribeña diaspórica.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
26-01-2016
Van Haesendonck, K. (2016). Cine de animación y construcción de una identidad cultural caribeña: ¡Vampiros en la Habana! de Juan Padrón y Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 59–78. https://doi.org/10.6018/250911
Artículos
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.