La creación artística ante el paradigma ecológico

Autores/as

  • Benito Sánchez-Montañés Universidad de Sevilla
  • Rocío Arregui-Pradas Universidad de Sevilla
Palabras clave: Arte, ecología, responsabilidad, ética, paradigma ecológico

Resumen

Ante la creciente asunción por parte de la sociedad actual del paradigma ecológico nos preguntamos por el papel del arte y su valor como líder de los cambios que en este sentido se están pro- duciendo.
Entendemos la ecología de un modo holístico, integradora de la responsabilidad medioambiental con el equilibrio social e indivi- dual y consideramos la capacidad de crítica y de aporte creati- vo que ofrecen los artistas actuales son herramientas necesarias para conseguir el verdadero cambio.
Pero éste no se producirá realmente si no hay una integridad eco- lógica en la práctica artística, por lo que, con el objeto de acer- carnos a la realidad de estas prácticas hemos iniciado una serie de entrevistas a determinados artistas, que puedan servirnos de referencia para estudios rigurosos. Hemos constatado una preocupación ecologista generalizada pero una gran disparidad en cuanto a la coherencia de las intenciones con la práctica; y he- mos puesto a prueba un posible modelo de sondeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Th. W. (1980). Teoría Estética. Madrid: Taurus.

Albelda, J. (2002). Ética y estética en las intervenciones artísticas en la naturaleza en Guía de buenas prácticas. Proyectos de arte contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos.Fundación NMAC: Cádiz.

Alexenberg, M. L. (2011).The Future of Art in a Postdigital Age: From Hellenistic to Hebraic Conciousness . Chicago: Intellect.

Danto, A. C. (2002). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gablick, S. (1991). The Reenchatment of Art. London: Thames & Hudson Limited.

Gardner, H. E. (1993). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. New York: Basic Books.

Greenberg, C. (1986). The collected essays and criticism. London: Univesity of Chicago Press.

Guattari, F. (1989). Les trois écologies. París: Galilée.

Kuhn, T. (1978) Segundos pensamientos sobre paradigmas. Madrid:Tecnos.

McLuhan, M. (1975). Understanding Media: the extensions of man. London: Routledge & Kegan Paul.

MECD (2013). Anuario de Estadísticas Culturales 2013. Recuperado el 19 de abril de 2014, de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2013/AEC_2013.pdf

Cómo citar
Sánchez-Montañés B., & Arregui-Pradas, R. (2014). La creación artística ante el paradigma ecológico. Arte y Políticas de Identidad, 10, 209–226. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/219281
Número
Sección
Artículos