Live Cinema: redefiniendo la narración audiovisual.
Resumen
El Live Cinema se propone como una redefinición del lenguaje narrativo audiovisual, enfrentándose a prácticas de proyecciones en directo estrictamente plasticistas o abstractas. Defendemos la importancia del factor narrativo, de la búsqueda de un nuevo lenguaje fluido, basado en asociaciones y deslizamientos de significado. Se han analizado las diversas definiciones del término propuestas por los artistas más implicados en una conceptualización de esta práctica artística, destacando los aspectos esenciales que lo separan de otras prácticas audiovisuales performativas. El nuevo modo narrativo se analiza desde las teorías de la imagen líquida, y se propone como mecanismo de producción de significado especialmente adecuado en nuestro entorno de acumulación visual en continua transformación, un reflejo del instante permanente en el que nos hayamos.Descargas
Citas
Flaxman, G. (Ed.) (2000). The Brain Is the Screen. Deleuze and the Philosophy of Cinema. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Fodel, D. (2009). Live Cinema: Context and “Liveness”. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.davidfodel.com/research/Fodel_Live_Cinema.pdf
Jones, A. (2007) Meaning and the Interactive Narrative: In the context of Object-Oriented Interactive Cinema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.novuscom.net/~ajones/articles/interactive_narrative.html
Kirn, P. (2012). The Erasers: Live Cinema, Made Really Live, in Live Performance Theater Visuals. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://createdigitalmotion.com/2012/04/the-erasers-live-cinema-made-really-live-in-live-performance-theater-visuals/
Lew, M. (2004). Live Cinema: Designing an Instrument for Cinema Editing as a Live Performance. MIT. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://alumni.media.mit.edu/~lew/research/livecinema/Live%20Cinema%20NIME%202004.pdf
Makela, M. (2006). Live Cinema Language and Elements. Helsinki: University of Art and Design. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de https://www.google.es/#q=Makela%2C+M.+(2006).+Live+Cinema+Language+and+Elements
Makela, M. (2007). Live Cinema DVD Collection. Mediateca Caixaforum. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.mediatecaonline.net/Obert/EP00067/esp/
Makela, M. (2008). Entrevista realizada por MaríaPTQK. Rev. Mugalari nº 479. Julio 2008.
Warwick, H. (2003). Towards a Theory of Performance Cinema. Recuperado el 8 de noviembre de 2013 de http://www.kether.com/liveCinema/SFPCS/Warwick-1.html
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.