Arte y máquinas.

Autores/as

  • Enrique Hurtado Mendieta UPV/EHU, Leioa, País Vasco.
Palabras clave: Máquina, indeterminación, generativo, arte, música.

Resumen

Este artículo explora la manera en que la ciencia y tecnología influyen sobre las artes a lo largo del siglo XX generando un interés por la ideas de indeterminación, aleatoriedad y autonomía. Estas ideas fueron exploradas inicialmente por unos pocos artistas y músicos para posteriormente generalizarse con la popularización de los ordenadores. El artículo también analiza las implicaciones que las obras generadas bajo estos parámetros tienen para conceptos como autoría, creatividad, original/copia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boden, M. y Edmonds, E. (2009). What is generative art?, Digital Creativity, 20, (1-2), 21-46. Recuperado el día 20/04/2013 de http://research.it.uts.edu.au/creative/eae/intart/pdfs/generative-art.pdf

Brown, A. (2012). Creative Partnerships with Technology: How creativity is enhanced through interactions with generative computational systems. AAAI Conference on Artificial Intelligence and Interactive Digital Entertainment. AAAI Publications Report WS, 12-16. Recuperado el día 14/12/2012 de http://www.aaai.org/ocs/index.php/AIIDE/AIIDE12/paper/view/5493

Brown, P. (2005). Is the Future of Music Generative?. Music Therapy Today (online) Vol. VI (2), 215-274. Recuperado el día 13/02/2013 de http://www.wfmt.info/Musictherapyworld/modules/mmmagazine/issues/20050411083630/20050411095852/MTT6_2_Brown2005.pdf

Carl, R. (2010). Terry Riley’s In C. Oxford: Oxford University Press.

Collins, N y Brown, A. R. (Ed.). (2009). Generative Music Editorial, Contemporary Music Review, 28(1), 1-4.

Diaz-Jerez, G. (2000). Algorithmic music: using mathematical models in music Composition (Tesis de maestría sin publicar, Manhattan School of Music). Recuperado el día 15/01/2012 de http://www.gustavodiazjerez.com/Gustavo_Diaz_Jerez_DMA_Thesis_MSM.pdf

Eigenfeldt, A. (2001). Towards a Generative Electronica: A Progress Report. eContact! 14.4 — TES 2001. Recuperado el día 10/04/2013 de http://cec.sonus.ca/econtact/14_4/eigenfeldt_generativeelectronica.html

------ (2013). The Human Fingerprint in Machine Generated Music. Proceedings of xCoAx2013: Computation, Communication, Aesthetics, and X. Bergamo, Italy. Recuperado el día 31/05/2013 de http://2013.xcoax.org/pdf/xcoax2013-eigenfeldt.pdf

Gilmore, J. y Fell, M. (2012). Composing with Process, Radio web MACBA. Recuperado el día 06/02/2013 de http://rwm.macba.cat/en/composingwithprocess_tag

Järveläinen, H. (2000). Algorithmic musical composition. HUT, Laboratory of Acoustics and Audio Signal Processing. Helsinki University of Technology. Recuperado el día 14/03/2013 de http://www.tml.tkk.fi/Studies/Tik-111.080/2000/papers/hanna/alco.pdf

Magnusson, T. (2002). Processor art: Currents in the Process Oriented Works of Generative and Software Art(Tesis de maestría sin publicar, University of Copenhagen, Dinamarca). Recuperado el día 12/02/2011 de http://ixi-audio.net/thor/pa_lowres.pdf

------ (in press). Generative Music: A Form without a Format. Leonardo Almanac. Magnusson, T y

Magnusson, R. (2007). SameSameButDifferent v.02-Iceland. YLEM Journal. Recuperado el día 13/04/2009 de http://www.ixi-audio.net/thor/SSBD_v02-Iceland.pdf

Maurer, J. (1999). A Brief History of Algorithmic Composition. Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA). Stanford University. Recuperado el 02/05/2013 de https://ccrma.stanford.edu/~blackrse/algorithm.html

Noguchi, H. (1997). Mozart - Musical Game in C K. 516f*. Recuperado el día 02/05/2013 de http://www.asahi-net.or.jp/~rb5h-ngc/e/k516f.htm

Roads, C. (1996). The Computer Music Tutorial. Cambridge: MIT Press.

Robert, C. (2010). Terry Riley’s In C. Oxford: Oxford University Press.

Selz, P. (1966). Directions in Kinetic Sculpture. Berkeley: University of California Press.

Ward, A. (1999). How I drew one of my pictures. Recuperado el día 11/04/2013 de http://generative.net/papers/autoshop/

Cómo citar
Hurtado Mendieta, E. (2013). Arte y máquinas. Arte y Políticas de Identidad, 9, 103–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191851