En la cabina del camión: Arquitecturas plásticas expandidas en la serie «Europeras» de John Cage.

Autores/as

  • Susana G. Romanos UCLM
Palabras clave: Creación escénica, estética, teoría artística, arte contemporáneo, lenguajes expandidos.

Resumen

El trabajo transgresor del artista y compositor John Cage es ampliamente conocido. Rompedor de las reglas convencionales en música, traspasó fronteras disciplinares acabando por completar lo comenzado por Marcel Duchamp en el campo de las artes. Así, su constante replanteamiento de todo lo que conlleva la tradicional cultura occidental europea le llevó nada menos que a querer dinamitar la base musical de esta sirviéndose de una de sus manifestaciones más distintivas, la ópera. Sin embargo, lo que en un principio empezó siendo un ataque frontal pasó, poco a poco, a convertirse en un entendimiento que desembocó en la aceptación y el respeto. Este proceso evolutivo es el que se estudia –desde la perspectiva de las artes plásticas– en esta investigación. Evidentemente, existen muchos más prismas desde los que enfocar este trabajo de cinco «óperas» de Cage. Por ello, lo que se pretende aquí, es mostrar uno de ellos con el fin de que suponga un comienzo para posteriores investigaciones que amplíen el conocimiento de la teoría del compositor pues recordemos que lo importante de su obra es precisamente el hecho de que nos hace pensar.

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Cómo citar
G. Romanos, S. (2013). En la cabina del camión: Arquitecturas plásticas expandidas en la serie «Europeras» de John Cage. Arte y Políticas de Identidad, 9, 83–102. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191841