De la visualidad como evidencia a la percepción expandida: El arte tecnológico como modelizador del conocimiento.

Autores/as

  • Josu Rekalde Izagirre Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Arte y Tecnología, percepción extendida, interfaces, prácticas artísticas contemporáneas, modelos para una constitución del mundo.

Resumen

Entendemos el campo del arte contemporáneo como un laboratorio privilegiado donde podemos experimentar nuevas relaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología. Lejos del registro mimético de una realidad visual que impregnaba la pintura y escultura clásica, el arte contemporáneo ha saltado a un registro que integra a todas las percepciones físicas y mentales. En este artículo tratamos de cuestionar la excesiva importancia que tiene el canal perceptivo de la visión en los modelos de representación que explican el mundo real y de cómo con la ayuda de las tecnologías basadas en la percepción expandida podemos caminar hacia modelos que proponen otra versión del mundo. Partimos de las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología para ir más allá de la representación visual abriendo un espacio para que emerjan nuevos horizontes cognitivos. El artículo se aleja de la idea de progreso tecnocientífico como una huida ciega hacia el futuro, uniéndose a las prácticas artísticas desarrolladas en el contexto tecnológico del presente y proponiendo modelos para una constitución del mundo.

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Cómo citar
Rekalde Izagirre, J. (2013). De la visualidad como evidencia a la percepción expandida: El arte tecnológico como modelizador del conocimiento. Arte y Políticas de Identidad, 9, 23–36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191801