Hacia el Arte Indisciplinario: Algunas reflexiones y una acción: Sonora colectiva y participativa en movimiento.
Resumen
La presente-acción –que se graba en papel y se inscribe en el tiempo– investiga expresiones del arte actual que hacen explícitas sus relaciones con el continuo espacio-tiempo y acerca algunas definiciones activas que establecen parámetros más abiertos para referirse a las producciones artísticas. La aparición del arte indisciplinario viene a dar cuenta, entonces, de múltiples relaciones que se extienden y transcurren en un espacio-tiempo común del arte y que, a su vez, manifiestan la imposibilidad de disciplinarlo. Finalmente, se presenta el ejemplo de una obra de arte indisciplinario: una acción sonora colectiva y participativa en movimiento, realizada en Blanca, Murcia, España, por el autor, otros artistas y la comunidad local.
Descargas
Citas
Baronian, M. y Rosello M. (2008). Jacques Rancière and Indisciplinarity (Interview). Trad. Gregory Elliot. Art & Research, vol. 2, núm. 1. Recuperada el 3 de agosto de 2012 de http://www.artandresearch.org.uk/v2n1/jrinterview.html
Duarte Loza, D. (2012, julio-diciembre). Salir(se) de las formas. Una poética corpórea entre música y escultura. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, vol. 7, núm. 2, 109-138.
Ferrari, L. (1974). Música. Recuperado el 3 de agosto de 2012 de http://www.banrepcultural.org/leon-ferrari/musica
---------------- et al. (2006). Berimbau: artefacto para dibujar sonidos. Trad. Julieta Zamorano Ferrari. De Música. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Nación.
Goldberg, R. (2011). Performance art. From Futurism to the Present. Londres: Thames & Hudson
Lessing, G. E. (1990 [1766]). Laocoonte. Trad. Eustaquio Barjau. Madrid: Ed. Tecnos.
Read, H. (2003). El Arte de la Escultura. Buenos Aires: Ed. eme.
Romero J.C, Davis, F. y Longoni A. (2010). Romero. Buenos Aires: Fundación Espigas.
Tarkovski, A. (1991). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Trad. Enrique Banús Irusta. Madrid: Ediciones Rialp.
Zappa, F. y Occhiogrosso, P. (1989). The Real Frank Zappa Book.Nueva York: Simon & Schuster, Inc.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.