¿Feminismo o necesidad?: El proceso artístico en la obra de Eva Hesse y Ana Mendieta

Autores/as

  • Gloria Lapeña Gallego
Palabras clave: feminismo, arte terapia, herida, identidad, ausencia

Resumen

En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el arte como necesidad terapéutica para atenuar las inevitables heridas de la artista, habitualmente encasillada en la categoría de “feminista activa”. De este modo resolvemos, sin temor a equivocarnos, nuestro empeño de establecer taxones en todos los ámbitos. Si se trata de una mujer, creativa, comprometida y cuya obra se sitúa en la segunda década del siglo XX, no existe problema alguno para colgar la etiqueta correspondiente. Si además a lo largo de su historial aparece la figura masculina dominante, lo cual es más que probable, nuestros miedos quedan totalmente mitigados.

Todas estas simplificaciones no faltan a la verdad en el sentido estricto, pero no resultan del todo beneficiosas si tenemos en cuenta que suponen la omisión de otros aspectos igualmente significativos y enriquecedores. Como ejemplos de múltiples y frecuentes análisis críticos realizados con sordina, hemos elegido a Eva Hesse y Ana Mendieta, dos artistas de corta vida productiva que pudieron y supieron canalizar sus miedos a través de su obra, en la que encontraron una vía de escape.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Art in Process IV. (December 1969–January 1970). New York City: Finch College Museum of Art, Contemporary Wing.

Beauvoir, S. (1949). El Segundo sexo. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte.

Beckett, S. (1990). El mundo y el pantalón. En Manchas en el silencio. Barcelona: Ed. Tusquets.

Blocker, J. (1999). Where’s Ana Mendieta? Identity, Performativity and Exile. Durham and London: Duke University Press.

---------(2002). Where’s Ana Mendieta? En M. Ruido (Ed.), Ana Mendieta. Colección Arte Hoy. San Sebastián: Editorial Nerea.

Castro Flórez, F. (1996) En el umbral de la ayección. En ¿Deshumanización del arte?Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Chicago, J. y Schapiro, M. (1973). Female Imagery. Womanspace Journal, 1, 11-14.

Eva Hesse. Página oficial de la artista. Disponible en http: www.evahesse.com

Fer, B. (2007). Eva Hesse and color. October 119, 21-36.

Hesse E. (2006). Datebooks, 1964/65 (A facsimile Edition). New Haven and London: Yale University Press.

Hernádez-Navarro, M.A. (2006). El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro. Revista Occidente, 297, 7-25.

Homans, M. (1986). Bearing the Word. Chicago: University of Chicago Press.

Larrea Príncipe, I. (2007). El significado de la creación de tejidos en la obra de mujeres artistas. Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco.

Lippard L. (1976). Eva Hesse. New York: University Press.

López-Cabrales, M. (2006). Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta. Revisado el 2 de enero, 2012, de http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción: el cuerpo. Barcelona: Planeta Agostini.

Moure, G. (Ed.) (1996). Ana Mendieta. Barcelona: Polígrafa.

Nemser, C. (1970). A Interwiew with Eva Hesse. Artforum 8 (9), 59-63.

Petzinger R. and Rosen B. with Spohn A. (Eds). (2006). Eva Hesse: Catalogue Raisonné. Volume 1: PAINTING. New Haven, Fall: Yale University Press.

Petzinger R. and Rosen B. with Daur J. (Eds). (2006). Eva Hesse: Catalogue Raisonné. Volume 2: SCULPTURE. New Haven, Fall: Yale University Press.

Sussman, E. y Wasserman, F. (2006). Eva Hesse. New Haven and London: Yale University Press.

Wagner, A.M. (2002). Another Hesse. En Another Hesse 1996 del libro Eva Hesse, Mignon Nixon ed., Library of Congreso Cataloging-in-Publication Data, October Files.

Cómo citar
Lapeña Gallego, G. (2011). ¿Feminismo o necesidad?: El proceso artístico en la obra de Eva Hesse y Ana Mendieta. Arte y Políticas de Identidad, 5, 101–116. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146241