Acéfala, Acéfala. La figura sin cabeza en la obra de Francesca Woodman

Autores/as

  • Monika Kedziora
Palabras clave: Francesca Woodman, Acephala, Georges Bataille, Hélène Cixous, feminismo

Resumen

El propósito del artículo es demostrar un aspecto poco estudiado de las fotografías de Francesca Woodman –la decapitación, o más específicamente la autodecapitación del modelo en sus fotografías-. El acto de cortar la cabeza en cada disparo no puede ser interpretado desde un punto de vista técnico o de carencias en el control artístico durante el proceso de las tomas. Tampoco este aspecto debería ser analizado desde la perspectiva de un proyecto autobiográfico. Más convincente resulta la interpretación que asocia su trabajo con autores surrealistas disidentes como Michel Leiris, André Masson y Georges Bataille. El acto de autodecapitación realizado por Leiris se dirige hacia sí mismo dado que uno no puede verse completamente a sí mismo. Para Bataille la decapitación representa la revuelta de lo humano contra sí mismo, entendido como un acto de liberación. Woodman inicia su juego inter-textual con la figura de Acephalé (sin cabeza) conocida desde los escritos y el arte surrealistas (Masson). Francesca continúa este mensaje revolucionario modificándolo de alguna manera al implementarlo en un cuerpo femenino. Sin embargo, el resultado es contrario a la crítica que refiere la decapitación de las mujeres como un acto de opresión masculina. La Acéfala de Woodman señala los beneficios de la decapitación: rompe con la representación convencional y habla a través del uso del cuerpo –en este sentido su obra tiene relaciones con el concepto de cuerpo histérico que han aportado autoras como Hélène Cixous y Julia Kristeva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bal M. (2009). Marcel & Me: Woodman Through Proust. In I. Tejeda (Ed.), FrancescaWoodman. Retrospectiva. Murcia.

Cixous H. (1981). Castration or Decapitation. Signs, Vol. 7, No. 1.

Davidson P. (2000). Girl, Seeming to Disappear. The Atlantic Monthly. Retrieved June 15, 2009, from http://www.theatlantic.com

Hollier D. (1992). Against architecture. The writings of Georges Bataille, Cambridge

------(1997). Absent without leave: French literature under the threat of war. Harvard: University Press.

------(2007). Nagłówek Holofernesa (notatki o Judycie). Konteksty, nr 3-4, 278-279.

Ives K. (2007). Cixous, Irigaray, Kristeva. The Jouissance of French Feminism. Kent.

Janus E. (1998). Un séjour romain. In H. Chandes (Ed.), Francesca Woodman. Paris and Zürich

Krauss R. (2000). Problem sets. In Eadem. London: Bachelors.

Riches H. (2004). A Disappearing Act: Francesca Woodman’s Portrait of a Reputation. Oxford Art Journal, Vol. 27, No. 1.

Tejeda I. (2009). Portrait of the Artist as an Adolescent. Francesca Woodman, Strategies of the Imperceptible. In M. Pierini (Ed.), Francesca Woodman. Milano.

Townsend C. (2006). Francesca Woodman, Scattered in Space and Time. London and New York

Cómo citar
Kedziora, M. (2010). Acéfala, Acéfala. La figura sin cabeza en la obra de Francesca Woodman. Arte y Políticas de Identidad, 3, 103–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/117441