Arte activista/arte político: reflexiones en torno al trabajo del colectivo La Lleca con adolescentes varones en situación de reclusión

Autores/as

  • Cynthia Pech
Palabras clave: arte activista, arte político, cárceles, educación estética, ciudad de México

Resumen

En este artículo presento algunas de mis reflexiones sobre el seguimiento que realicé —de manera directa y durante dos meses—, al trabajo que el colectivo La Lleca lleva a cabo dentro del tutelar (cárcel) para menores de edad en la Ciudad de México. Dicho colectivo tiene como estrategia radical la propuesta política y activista de vincular el arte con los afectos para subvertir la representación/autorepresentación de los internos y así, en la medida de lo posible, transformar las subjetividades en situación de reclusión. Esta estrategia es conocida como educación estética, en donde La Lleca es sólo una de las tantas almas que “animan” el tan difícil proyecto que es la transformación social en tiempos postmodernos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade de Melo, V. (2004). Educación estética y animación cultural: reflexiones. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de Funlibre: Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo libre y Ocio,http://www.redcreacion.org/documentos/congreso8/VMelo1.html

Gómez Moragas, C. (2009). Universo posmoderno. En E. Sandoval y G. Medina (Coords.), Cultura y poder: perspectivas multidisciplinarias, (pp. 59-108). México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La Lleca (2008).Cómo hacemos lo que hacemos. México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Fundación Jumex.

Mayer, M. (2004) Rosa chillante. Mujeres y performance en México. México: Fonca / Pinto mi raya.

Pech, C. (2007). La presencia del cuerpo en el discurso feminista. En N. García, M. Millán y C. Pech, Cartografías del feminismo mexicano, 1970-2000 (pp. 327-342). México: UACM.

---------(2010). De la calle al encierro y viceversa. La Lleca y su propuesta de comunicación artística con presos de la Ciudad de México. En Giróscopo: Revista audiovisual y de otros lenguajes, Número 2. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.

---------y Romeu, V. (2009). Comunicación del arte y desde el arte. Apuntes conceptuales y metodológicos. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Cómo citar
Pech, C. (2010). Arte activista/arte político: reflexiones en torno al trabajo del colectivo La Lleca con adolescentes varones en situación de reclusión. Arte y Políticas de Identidad, 3, 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/117391