Idiotas, locas, lenguaraces y tapadas. Apariciones inapropiadas y producción de nuevos saberes

  • Rían Lozano
Palabras clave: representación, nuevas epistemologías, sujetos imprevistos, feminismo, estudios subalternos

Resumen

La historia de las representaciones (artísticas y políticas) es también una historia de in/visibilizaciones y des/legitimaciones. Forma parte, a su vez, de la historia del conocimiento; de aquel conocimiento (suficientemente) representativo: un saber sensible donde el cuerpo cuenta; aunque esto no significa que todos los cuerpos cuenten lo mismo. Caminando entre apariciones inesperadas de cuerpos malditos y personajes mal dichos, de idiotas, de locas, de lenguaraces y tapadas, y aventurándonos en la lectura cruzada de diferentes obras y acontecimientos históricos, este artículo trata de remarcar la existencia de ciertas prácticas culturales y políticas capaces de reorganizar el campo del saber y de la representación; capaces de contar y tener en cuenta otras historias.

Referencias

Althusser, L. (1975 [1969]). Aparatos Ideológicos del Estado (notas para una investigación). En Althusser, L. Escritos (pp.107-172). Barcelona: Laia.

Belausteguigoitia, M. (1995). Máscaras y posdatas: estrategias femeninas en la rebelión indígena de Chiapas. Debate Feminista, año 6, vol.12, 299-317.

Belausteguigoitia, M. (2006). Descarados y deslenguadas: el cuerpo y la lengua india en los umbrales de la nación. En Belausteguigoitia & Leñero (coords.), Fronteras y cruces: cartografías de escenarios culturales latinoamericanos (pp.63-83). México: UNAM.

Bhabha, H. (2002). El lugar de la Cultura. Buenos Aires: Manantiales.

Castellanos, R. (2000). Balún-Canan, México: Fondo de Cultura Económica.

CCRI (1996). “Cuarta declaración de la Selva Lacandona”. En Belausteguigoitia, M. y M. Leñero (coords.) (2006), Fronteras y cruces: Cartografías de escenarios culturales latinoamericanos (pp. 355-365). México: UNAM.

--------(1998). Quinta declaración de la Selva Lacandona. En Belausteguigoitia, M. y M. Leñero (coords.) (2006): Fronteras y cruces: Cartografías de escenarios culturales latinoamericanos (pp. 367-379). México: UNAM.

Comandancia General del EZLN (1993). Primera declaración de la Selva Lacandona. En Belausteguigoitia, M. y M. Leñero (coords.) (2006): Fronteras y cruces: Cartografías de escenarios culturales latinoamericanos (pp. 333-335). México: UNAM.

De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien. 1- Arts de faire, Paris: Gallimard.

--------(2004). Capítulo I. El Monasterio y la Plaza: Locuras en la multitud. En La Fábula mística, Siglos XVI-XVII (pp.45-63). México: Universidad Iberoamericana.De la Cruz, J.I. (1998 [1691]). Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. México: Fontamara.

Egerer, C. (2001). Ambivalent Geographies. The Exotic as Domesticated Other. In Third Text. Critical Perspectives on contemporary art and culture (pp. 15-28). Londres: Kala Press.

Kreivyte, L. (2006). Art criticism in practice: Art theory recycled? Eurozine. Consultado el 15 de noviembre de 2010 en

Lamas, M. (2006). Ciudadanía, derechos y paridad. Contribución al panel internacional Ciudadanías y Derechos de las mujeres en América Latina, organizado por la Red Uruguaya de Autonomías y Cotidiano Mujer. Consultado el 4 de noviembre de 2010 en http://www.cotidianomujer.org.uy/ruda06p_mlamas.htm

Lozano, R. (2007). Violencias geográficas. La imagen de la mujer en las relaciones Oriente-Occidente. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, núm. 2, Universitat de València. Consultado el 20 de noviembre de 2010 en http://www.uv.es/extravio

Lugones, L. (1986). Yzur. En Lugunes, L. La Estatua de Sal (pp. 17-31). Madrid: Siruela.

Ludmer, J. (1985). Tretas del débil. En González, P. y E. Ortega (Eds.), La sartén por el mango (pp.1-6). Puerto Rico: Ediciones huracán.

Owens, C. (1992). Beyond Recognition. Representation, Power and Culture. Berkeley/ Los Angeles/ London: University of California Press.

Quiroga, H. (1993 [1909]). La gallina degollada. En Quiroga, H., Todos los Cuentos (pp.89-95). Madrid: CSIC.

---------(1993 [1921]). La lengua. En Quiroga, H., Todos los Cuentos (pp.471-472). Madrid: CSIC.

Ramos, J. (1996). Paradojas de la Letra. Caracas: exCultura.

Rancière, J. (2000). Le partage du sensible. Esthètique et politique. París: La fabrique-éditions.

---------------. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Said, E. (2003). Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.

Spivak, G. Ch. (2003). A Critique of Postcolonial Reason. Towards a History of the Vanishing Present. Cambridge/London: Harvard University Press.

Yegenoglu, M. (1998). 2. Veiled fantasies: cultural and sexual difference in the discourse of Orientalism. In Yegenoglu, M., Colonial Fantasies: Towards a feminist reading of Orientalism (pp.39-67). Cambridge: Cambridge University Press.