Influencia del Tamaño y la Antigüedad de la Empresa sobre la Rentabilidad: Un Estudio Empírico

An Empirical Study on: The Influence that the Size and Age of a Company has over Profitabiliti

Autores/as

  • Juan Pedro Sánchez Ballesta Universidad de Murcia
  • Domingo García Pérez de Lema Universidad Politécnica de Cartagena
Palabras clave: rentabilidad, tamaño, antigüedad, industria manufacturera

Resumen

En este trabajo analizamos, en la industria manufacturera española y para los años 1994 y 1998, la influencia del tamaño y la antigüedad sobre la rentabilidad financiera y sus variables explicativas, y el efecto moderador que la situación económica y el sector ejercen sobre dicha relación. Para ello realizamos un estudio empírico utilizando una muestra de ámbito nacional de 21.360 empresas en 1994 y 27.620 en 1998. Los resultados muestran que la relación positiva entre tamaño y rentabilidad se produce, vía margen y coste de la deuda, fundamentalmente en una situación económica expansiva. A su vez, el sector también condiciona la relación entre tamaño y rentabilidad. La incidencia de la edad sobre la rentabilidad financiera se produce en las empresas de menor dimensión y vía endeudamiento.

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Publicado
01-07-2003
Cómo citar
Sánchez Ballesta, J. P., & García Pérez de Lema, D. (2003). Influencia del Tamaño y la Antigüedad de la Empresa sobre la Rentabilidad: Un Estudio Empírico : An Empirical Study on: The Influence that the Size and Age of a Company has over Profitabiliti . Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 6(12), 169–206. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/386851
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