Una Evaluación Empírica del Fondo de Comercio

An Empirical Evaluation of Goodwill

Autores/as

  • Manuel Larrán Jorge Universidad de Cádiz
  • Juan Monterrey Mayoral Universidad de Extremadura
  • Eva Mulero Mendigorri Universidad de Cádiz
Palabras clave: fondo de comercio, relevancia valorativa, análisis empírico

Resumen

En el presente trabajo se analizará bajo una perspectiva empírica uno de los activos empresariales más controvertidos como es el fondo de comercio. Dicha controversia no se materializa únicamente en su definición, sino también en su cuantificación y tratamiento contable, dando lugar en los últimos años a una importante línea de investigación centrada en la relevancia valorativa del fondo de comercio en particular y de los intangibles en general.
Nuestro trabajo plantea un doble objetivo: en primer lugar, estudiar los efectos económicos ocasionados por tratamientos contables alternativos del fondo de comercio, mediante el análisis de la sensibilidad de determinados ratios ante las diversas opciones contables existentes; y, en segundo término, verificar la relevancia valorativa del fondo de comercio desde la perspectiva del mercado de capitales. Para la realización del trabajo hemos utilizado información contable de grupos de empresas españoles e información bursátil correspondiente a la dominante para los ejercicios 1991-1997.
Las conclusiones básicas obtenidas se centran en que el análisis empresarial basado en ratios puede verse afectado por el tratamiento contable a que se haya sometido al fondo de comercio. Por otra parte, se obtienen evidencias del incremento en el tiempo de la relevancia valorativa del fondo de comercio en el mercado bursátil español, así como de la dependencia de dicha relevancia de ciertos factores contextuales como el nivel de resultados, la participación del fondo de comercio en el total de activo, etc.

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Publicado
01-01-2000
Cómo citar
Larrán Jorge, M., Monterrey Mayoral, J., & Mulero Mendigorri, E. (2000). Una Evaluación Empírica del Fondo de Comercio: An Empirical Evaluation of Goodwill. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 3(5), 1O1–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/385361
Número
Sección
Artículos