Las Contadurías de Libros de la Contaduría Mayor de Hacienda a Mediados del Siglo XVI

The Account Books Offices of the Central Body of the Royal Exchequer of Castile in the Middle of the 16th Century

Autores/as

  • Esteban Hernández Esteve Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA
Palabras clave: contaduría pública, historia de la contabilidad, España, siglo XVI

Resumen

La organización interna y el funcionamiento operativo de la Real Hacienda castellana durante la Edad Media y la Edad Moderna es un tema prácticamente inexplorado. Cuando los estudios sobre la situación y evolución de las Finanzas Reales han querido tratar, de pasada, esta materia, se han referido simplemente al libro de Francisco Gallardo Fernández: ”Origen, progresos y estados de la renta de la Corona de España, su gobierno y administración”, publicado en 1805. Sin embargo, los datos que al respecto da este libro son más bien escasos y pocos fiables. Por primera vez, se presenta en este trabajo información amplia y original de las funciones realizadas y de los libros de cuentas llevados por las Contadurías de Libros en que se dividía la Contaduría Mayor de Hacienda, tomada de manuscritos localizados por el autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNAL, A.M. (1997): "El coste/beneficio del Imperio Español". Ponencia presentada en el VI Congreso de la Asociación de Historia Económica, Girona, 15-17 de septiembre.

CANGA ARGÜELLES, J. (1833-1834): Diccionario de Hacienda, Madrid, DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1983): Política y Hacienda de Felipe !V, Madrid.

GALLARDO FERNÁNDEZ, F. (1805): Origen, progresos y estado de las rentas de la Corona de España, su gobierno y administración, 7 vols. Imprenta Real. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1983a): Creación del Consejo de Hacienda de Castilla (1523-1525): Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1983b): "Introducción al estudio de la influencia de la organización financiera de los Países Bajos en la creación del Consejo de Hacienda de Castilla (1523)", en Gonzalo Anes, Luis Angel Rojo y Pedrn Tedde (editores): Historia económica y pensamiento social. Estudios en homenaje a Diego Mateo del Peral.: Alianza/Banco de Espafia. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1984a): "Las cuentas de Fernán López del Campo, primer Factor General de Felipe II para los Reinos de España (1556-1560)", en Hacienda Pública Española, núm. 87.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1984b): "Estructura y funciones del Consejo de Hacienda de Castilla durante su proceso

constituyente (1523-1525)", en Cuadernos de Investigación Histórica, núm. 8.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1986): Establecimiento de la partida doble en las cuentas centrales de la Real Hacienda de Castilla (1592), vol. I: Pedro Luís de Torregrosa, primer contador del libro de caja. Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1988): Contribución al estudio de las Ordenanzas de los Reyes Católicos sobre la

Contaduría Mayor de Hacienda y sus oficios..Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1997): "La Contaduría Mayor de Cuentas de Castilla en tiempo de los Reyes Católicos (1474-1515)"; en Doctor Antonio Goxens Duc. La Imagen Fiel, Col.lecció Homenatges. Universítat de Barcelona. Barcelona.

HERNÁNDEZ ESTEVE, E. (1998): "Intervención, contabilidad y control en la Real Hacienda castellana (1471-1700)". Ponencia presentada en la / Jornada de História da Contabilidade, Centro de Estudos de História da Contabilidade de APOTEC. 4 de abril. Coimbra.

LAIGLESIA, F. de (1918-1919): Estudios Históricos (1515-1555), Madrid.

Relacion del estilo de contadores del Consejo de Hacienda, Contaduría Mayor. Manuscrito cus­ todiado en la Biblioteca Nacional, sign. 18.7315, folios 307 a 333.

Relación de los libros de mercedes de su magestad de todos los juros que yo loan Vazquez Deceinos contador de mercedes de su magestad tengo en my officio. Manuscrito custodiado en el Archivo Zabálburu, signatura 156-59.

Publicado
01-01-1998
Cómo citar
Hernández Esteve, E. (1998). Las Contadurías de Libros de la Contaduría Mayor de Hacienda a Mediados del Siglo XVI: The Account Books Offices of the Central Body of the Royal Exchequer of Castile in the Middle of the 16th Century. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 1(1), 103–135. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/384711
Número
Sección
Artículos