Modelización, usando ecuaciones estructurales, del grado de satisfacción de los profesores universitarios de contabilidad sobre el trabajo fin de grado

Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.368451
Palabras clave: Profesores de Contabilidad, Trabajo Fin de Grado, Competencias, Satisfacción, PLS

Resumen

La baja satisfacción que el colectivo de profesores universitarios de Contabilidad muestra ante el proceso de tutorización del Trabajo Fin de Grado es lo que ha motivado la realización del trabajo; además, existe mucho interés, por parte del colectivo de profesores, en conocer que factores son los que están influyendo en ese estado de satisfacción.

El objetivo del estudio es detectar qué factores explican el citado estado de satisfacción y modelizar dicha relación.

Se han identificado y estudiado los elementos que han podido influir en la construcción de dicho estado de opinión y se han extraído, mediante análisis factorial exploratorio, 5 factores: aceptación de la metodología, percepción de competencia, competencias genéricas, importancia de competencias instrumentales, importancia de competencias sistémicas

Los resultados evidencian las relaciones entre los constructos y la satisfacción. En conclusión, si queremos construir una estrategia docente que refuerce el grado de satisfacción del profesor universitario de Contabilidad en la labor de tutela del TFG, esta debería centrarse en potenciar las competencias genéricas del TFG. El desarrollo de las competencias genéricas, directa o indirectamente, repercuten sobre la opinión del tutor sobre la importancia de las competencias instrumentales y sistémicas y, en consecuencia, en su satisfacción.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Donoso Anes, J. A., Serrano-Domínguez, F., & Camúñez-Ruíz, J. A. (2021). Modelización, usando ecuaciones estructurales, del grado de satisfacción de los profesores universitarios de contabilidad sobre el trabajo fin de grado: Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertations. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 24(1), 135–151. https://doi.org/10.6018/rcsar.368451
Número
Sección
Artículos