Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión

Virtual learning environment and academic outcomes: Empirical evidence for the teaching of Management Accounting

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003
Palabras clave: Entorno virtual aprendizaje, Innovación educativa, Internet, Moodle, Constructivismo, Rendimiento académico

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo consiste en contrastar empíricamente si el uso de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) afecta positivamente a los resultados académicos de los estudiantes. El EVA desarrollado ha sido aplicado en la asignatura Contabilidad de Gestión, del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universitad de València. Esta experiencia de innovación docente, fundamentada en la teoría constructivista, combina diversos objetos de aprendizaje en el contexto de la plataforma Moodle. Su diseño implica un incremento de la motivación, el interés y la autogestión del aprendizaje de los estudiantes, al mismo tiempo que proporciona al profesorado instrumentos para evaluar el trabajo personal y la adquisición de competencias.Metodológicamente, se ha realizado una encuesta entre los estudiantes que han usado el EVA para evaluar tanto el modelo como la satisfacción obtenida. También se han planteado 3 modelos estadísticos con el fin de contrastar el impacto que el uso del EVA ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la experiencia educativa ha sido satisfactoria, afectando positivamente a su rendimiento académico. Por otra parte, no parece que el uso intensivo de la plataforma afecte a los resultados del aprendizaje, si bien la satisfacción percibida por el estudiante en el uso del EVA sí está relacionada positivamente con la calificación obtenida en la asignatura.La evidencia aportada pone de manifiesto que el EVA desarrollado, en combinación con la docencia presencial, además de facilitar el aprendizaje del estudiante aumenta su rendimiento académico y su motivación.

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Biografía del autor/a

María Dolores Montagud Mascarell

 

Facultad de Economia
Edificio Departamental Oriental
Edificio Departamental Oriental
Departamento de Contabilidad
Avda Tarongers s/n
Valencia
Valencia
46071
SPAIN

Juan L. Gandía

Associate Professor

Facultat d'Economia
Edifici Departamental Oriental
Edifici Departamental Oriental
Avda. dels Tarongers, s/n
Valencia
46022
SPAIN

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Publicado
01-07-2014
Cómo citar
Montagud Mascarell, M., & Gandía, J. L. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: evidencia empírica para la enseñanza de la Contabilidad de Gestión: Virtual learning environment and academic outcomes: Empirical evidence for the teaching of Management Accounting. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 17(2), 108–115. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.08.003
Número
Sección
Artículos