¿Influyen los modelos de financiación autonómicos en la eficiencia de las universidades públicas españolas?
Do the autonomous region financial models influence the efficiency of Spanish national universities?
Resumen
El debate y la reflexión sobre la financiación de la educación superior, y en concreto de las universidades públicas, no es algo nuevo. No obstante, en los tiempos actuales, con la aplicación y puesta en marcha en nuestras universidades de las prescripciones derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior, esta discusión se ha retomado de forma más intensa, dada la necesidad de garantizar cierto nivel de éxito en la nueva reforma emprendida.En función de lo anterior, el presente trabajo cobra oportunidad y utilidad en este contexto marcado de incertidumbres, donde el objetivo básico del mismo es el de estudiar la eficiencia de las universidades públicas españolas bajo las dimensiones separadas de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, así como relacionar la misma con los modelos de financiación de las universidades adoptados por la comunidad autónoma donde residen. En definitiva, la hipótesis a contrastar no es otra que saber si los modelos de financiación tienen influencia sobre la eficiencia docente, investigadora y de tercera misión de las instituciones universitarias, dado que los mismos no solo debieran servir para asegurar la equidad y la suficiencia económica de aquellas, sino si también debieran utilizarse como inductores de mejoras en la eficiencia.Para evaluar la eficiencia aplicamos la metodología Data Envelopment Analysis (DEA), desarrollada por Charnes et al. (1978) a partir del trabajo pionero de Farrel en 1957. La muestra está formada por las 47 universidades públicas españolas presenciales con información obtenida de diversas fuentes y relativa a los cursos académicos 2005/2006 a 2009/2010.
Descargas
Citas
[Abbott y Doucouliagos, 2003] M. Abbott, C. Doucouliagos. The efficiency of Australian universities: A Data Envelopment Analysis. Economics of Education Review, 22 (2003), pp. 89-97
[Abramo y d’Angelo, 2009] G. Abramo, C.A. d’Angelo. Assesing technical and cost efficiency of research activities: A case study of the Italian university system. Research Evaluation, 18 (2009), pp. 61-70
[Afonso y Santos, 2008] A. Afonso, M. Santos. A DEA approach to the relative efficiency of Portuguese public universities. Portuguese Journal of Management Studies, XIII (2008), pp. 67-87
[Agasisti y dal Bianco, 2006] T. Agasisti, A. dal Bianco. Data Envelopment Analysis to the Italian university system: Theoretical issues and policy implications. International Journal of Business Performance Management, 8 (2006), pp. 344-367
[Agasisti y dal Bianco, 2009] T. Agasisti, A. dal Bianco. Reforming the university sector: Effects on teaching efficiency - Evidence from Italy. Higher Education, 57 (2009), pp. 477-498
[Agasisti y Johnes, 2008] T. Agasisti, G. Johnes. Heterogeneity and the evaluation of efficiency: The case of Italian universities. Applied Economics, (2008), pp. 1-11
[Agasisti y Pérez Esparrels, 2007] Agasisti T, Pérez Esparrels MC (2007). Comparing efficiency in a cross-country perspective: the case of Italian and Spanish State Universities. Draft, octubre [consultado Mar 2010]. Disponible en: http:/ssrn.com/abstract=1022881
[Agasisti y Salerno, 2007] T. Agasisti, C. Salerno. Assessing the cost efficiency of Italian Universities. Education Economics, 15 (2007), pp. 455-471
[Ahn, 1987] T. Ahn. Efficiency and related issues in higher education: A data envelopment analysis approach [tesis doctoral]. University of Texas at Austin, (1987)
[Ahn et al., 1988] T. Ahn, A. Charnes, W.W. Cooper. Efficiency characterizations in different DEA models. Socio-Economic Planning Sciences, 22 (1988), pp. 253-257
[Aoki et al., 2010] S. Aoki, K. Inoue, R. Gejima. Data envelopment analysis for evaluating Japanese universities. Artif Life Robotics, 15 (2010), pp. 165-170
[Athanassopoulos y Shalle, 1997] A. Athanassopoulos, E. Shalle. An investigation on the cost and value added efficiencies of higher education institutions in the UK using Data Envelopment Analysis. Education Economics Journal, 5 (1997), pp. 117-134
[Avkiran, 2001] N.K. Avkiran. Investigating technical and scale efficiencies of Australian universities through Data Envelopment Analysis. Socio-Economic Planning Sciences, 35 (2001), pp. 57-80
[Banker et al., 1984] R.D. Banker, A. Charnes, W.W. Cooper. Some models for estimating technical and scale inefficiencies in data envelopment analysis. Management Science, 30 (1984), pp. 1078-1092
[Barr, 2004] Barr N (2004). Higher education funding, Oxford Review of Economic Policy, 20 (2):264-283 [consultado Mar 2010]. Disponible en http://eprints.lse.ac.uk/288
[Berbegal-Mirabent et al., 2013] J. Berbegal-Mirabent, E. Lafuente, F. Solé. The pursuit of knowledge transfer activities: An efficiency analysis of Spanish universities. Journal of Business Research, 66 (2013), pp. 2051-2059
[Bougnol y Dula, 2006] M.L. Bougnol, J.H. Dula. Validating DEA as a ranking tool: An application of DEA to assess performance in higher education. Annals of Operations Research, 145 (2006), pp. 339-365
[Bueno y Casani, 2007] E. Bueno, F. Casani. La tercera misión de la Universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366 (2007), pp. 43-59
[Caroline et al., 2007] M. Caroline, N. Castano, E.C. Cabanda. Performance evaluation of the efficiency of Philippine Private Higher Educational Institutions: application of frontier approaches. International Transactions in Operational Research, 14 (2007), pp. 431-444
[Carrington et al., 2005] R. Carrington, T. Coelli, D.S. Prasada. The performance of Australian Universities: Conceptual issues and preliminary results. Economic Papers, 24 (2005), pp. 145-163
[Charles y Benneworth, 2002] Charles D, Benneworth P (2002). Evaluating the regional contribution of an HEI: A benchmarking approach [consultado Abr 2010]. Disponible en: http://www.hefce.ac.uk/Pubs/hefce/2002/02_23.htm
[Charnes et al., 1978] A. Charnes, W.W. Cooper, E. Rhodes. Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2 (1978), pp. 429-444
[Clark, 1998] B. Clark. Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. International Association of Universities and Elsevier Science, (1998)
[Chatterton y Goddard, 2000] P. Chatterton, Y.J. Goddard. The response of higher education and institutions to regional needs. European Journal of Education, 35 (2000), pp. 475-496
[Etzkowitz, 2003] H. Etzkowitz. Research groups as ‘quasi-firms’: The invention of the entrepreneurial university. Research Policy, 32 (2003), pp. 109-121
[Etzkowitz, 2004] H. Etzkowitz. The evolution of the entrepreneurial university. International Journal of Technology and Globalisation, 1 (2004), pp. 64-77
[Etzkowitz et al., 2000] H. Etzkowitz, A. Webster, C. Gebhardt, B. Terra. The future of the university and the university of the future: Evolution of the Ivory Tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy, 29 (2000), pp. 313-330
[Fandel, 2007] G. Fandel. On the performance of universities in North Rhine-Westphalia, Germany: Governments redistribution of funds judged using DEA efficiency measures. European Journal of Operational Research, 176 (2007), pp. 521-533
[Flegg et al., 2004] A.T. Flegg, D.O. Allen, K. Field, T.W. Thurlow. Measuring the efficiency of British universities: A multi-period Data Envelopment Analysis. Education Economics, 12 (2004), pp. 231-249
[García-Aracil y Palomares-Montero, 2008] A. García-Aracil, D. Palomares-Montero. Methodological problems to measure university efficiency in relation with its geographic localization. International Association of Technology, Education and Development (IATED), (2008),
[García Correas, 2010] A. García Correas. Financiación y eficiencia de la educación superior: un estudio de las universidades públicas españolas [tesis doctoral]. Universidad de Cádiz, (2010)
[Glass et al., 2006] J.C. Glass, G. McCallion, D.G. McKillop, S. Rasaratnam, K.S. Stringer. Implications of variant efficiency measures for policy evaluations in UK higher education. Socio-Economic Planning Sciences, 40 (2006), pp. 119-142
[Glass et al., 2007] J.C. Glass, G. McCallion, D.G. McKillop, S. Rasaratnam, K.S. Stringer. Best-practice benchmarking in UK higher education: New nonparametric approaches using financial ratios and profit efficiency methodologies. Applied Economics, (2007), pp. 1-19
[Goddard, 1999] J. Goddard. The response of higher education institutions to regional needs. OECD/CERI, (1999)
[Gómez Sancho, 2005] J.M. Gómez Sancho. La evaluación de la eficiencia productiva de las Universidades Públicas Españolas [tesis doctoral]. Universidad de Zaragoza, (2005)
[Gómez Sancho y Mancebón, 2005a] Gómez Sancho JM, Mancebón MJ (2005). La medición de la eficiencia productiva en las universidades públicas españolas. Comunicación presentada a las XVII Jornadas de la Asociación Económica de la Educación, Getafe [consultado Mar 2010]. Disponible en: http://www.pagina-aede.org/comunicaciones.htm
[Gómez Sancho y Mancebón, 2005b] J.M. Gómez Sancho, M.J. Mancebón. Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Ekonomiaz, 60 (2005), pp. 140-166
[Gómez Sancho y Mancebón, 2012] J.M. Gómez Sancho, M.J. Mancebón. La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas españolas: En busca de una evaluación neutral entre áreas de conocimiento. Presupuesto y Gasto Público, 67 (2012), pp. 43-70
[Hanke y Leopoldseder, 1998] M. Hanke, T. Leopoldseder. Comparing the efficiency of Austrian universities. Tertiary Education and Management, 4 (1998), pp. 191-197
[Hernández Armenteros, 2003] Hernández Armenteros J (2003). Encuentro 2003. La financiación de las universidades madrileñas en una sociedad avanzada - Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria - Universidad Politécnica de Madrid - Madrid, 24 y 25 de septiembre de 2003. La Financiación de los sistemas universitarios autonómicos: objetivos e instrumentos [consultado Dic 2009]. Disponible en: http://www.ujaen.es/serv/gerencia/webjhernandez.htm
[Isa et al., 2007] B. Isa, S. Fernando, E.C. Cabanda. Measuring efficiency and productive performances of colleges at the university of Santo Tomas: A nonparametric approach. International Transactions in Operational Research, 14 (2007), pp. 217-229
[Johnes, 2006] J. Johnes. Data Envelopment Analysis and its application to the measurement of efficiency in higher education. Economics of Education Review, 25 (2006), pp. 273-288
[Johnes y Yu, 2008] J. Johnes, L. Yu. Measuring the research performance of Chinese higher education institutions using data envelopment analysis. China Economic Review, 19 (2008), pp. 679-696
[Leitner et al., 2007] K.H. Leitner, J. Prikoszovits, M. Schaffhauser-Linzatti, R. Stowaser, K. Wagner. The impact of size and specialisation on universities’ department performance: A DEA analysis applied to Austrian universities. Higher Education, 53 (2007), pp. 517-538
[Jongbloed et al., 2008] B. Jongbloed, J. Enders, C. Salerno. Higher education and its communities: Interconnections, interdependences and a research agenda. Higher Education, 56 (2008), pp. 303-324
[Katharaki y Katharakis, 2010] M. Katharaki, G. Katharakis. A comparative assessment of Greek universities efficiency using quantitative analysis. International Journal of Educational Research, 49 (2010), pp. 115-128
[Kipesha y Msigwa, 2013] E.F. Kipesha, R. Msigwa. Efficiency of higher learning institutions: Evidences from public universities in Tanzania. Journal of Education and Practice, 4 (2013), pp. 63-73
[Marinho et al., 1997] A. Marinho, M. Resende, L.O. Façanha. Brazilian federal universities: Relative efficiency evaluation and data envelopment analysis. Revista Brasileira de Economia, 51 (1997), pp. 489-508
[Martín, 2009] E. Martín. El papel de la financiación en el proceso de Bolonia: Un análisis de la suficiencia, eficiencia y equidad de los modelos de financiación universitaria en Europa. Presupuesto y Gasto Público, 55 (2009), pp. 121-139
[McMillan y Datta, 1998] M.L. McMillan, D. Datta. The relative efficiencies of Canadian universities: A DEA perspective. Canadian Public Policy, 24 (1998), pp. 485-511
[Neave, 2006] G. Neave. Setting the estimated time of arrival: Goals, purpose and progress in making Europe competitive and attractive. Paper presentado a la Conferencia ‘The future of the Lisbon agenda’,
[Ng y Li, 2000] Y.C. Ng, S.K. Li. Measuring the research performance of Chinese higher education institutions: An application of Data Envelopment Analysis. Education Economics, 8 (2000), pp. 139-156
[OECD, 2007] OECD. Higher Education and Regions: Globally Competitive. Locally Engaged, OECD, (2007)
[Ozal, 2011] T. Ozal. Using DEA to evaluate the efficiency of recently established Turkish State Universities. International Conference on New Horizons in Education,
[Paytas et al., 2004] J. Paytas, R. Gradeck, L. Andrews. Universities and the development of industrial clusters. Report prepared for the Economic Development Administration of the United States Department of Commerce, (2004),
[Pursglove y Simpson, 2007] J. Pursglove, M. Simpson. Benchmarking the performance of English universities. Benchmarking and International Journal, 14 (2007), pp. 102-122
[Rhodes y Southwick, 1993] E.L. Rhodes, L. Southwick Jr.. Variations in public and private university efficiency. Applications of Management Science,
[Sarrico et al., 1997] C.S. Sarrico, S.M. Hogan, R.G. Dyson, A. Athanassopoulos. Data envelopment analysis and university selection. Journal of Operational Research Society, 48 (1997), pp. 1163-1177
[Sosa Wagner, 2004] F. Sosa Wagner. El mito de la autonomía universitaria. Civitas, (2004)
[Taylor y Harris, 2004] B. Taylor, G. Harris. Relative efficiency among South African universities: A Data Envelopment Analysis. Higher Education, 47 (2004), pp. 73-89
[Thanassoulis et al., 2009] Thanassoulis E, Kortelainen M, Johnes G, Johnes J (2009). Costs and Efficiency of Higher Education Institutions in England: A DEA Analysis. Lancaster University Management School. Working paper 2009/008 [consultado Mar 2010]. Disponible en: http://ideas.repec.org/p/lan/wpaper/005896.html
[Vázquez, 2009] A.M. Vázquez. Eficiencia de las Universidades Públicas Presenciales en España, mediante el Análisis Envolvente de Datos (2006-2007). Comunicación presentada a las XVIII Jornadas de la Asociación Económica de la Educación Valencia, (2009),
[Vilalta y Guillén, 2009] Vilalta M, Guillén F (2009). La eficiencia de las universidades públicas españolas. Un análisis cuantitativo. Comunicación presentada a las XVIII Jornadas de la Asociación Económica de la Educación, Valencia [consultado Mar 2010]. Disponible en: http://www.pagina-aede.org/comunicaciones.htm
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.