Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica

The effectiveness of cooperative learning in accounting: An empirical test

  • María del Mar Delgado
  • Luis Castrillo
Palabras clave: Educación, Docencia en grados, Docencia de contabilidad, Investigación en educación en economía, Contabilidad

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.

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Biografía del autor/a

María del Mar Delgado

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
C/ Parralillos s/n
C/ Parralillos s/n
Burgos
9001
SPAIN

Luis Castrillo

 

Faciutad de CC.EE. y Empresariales
Parralillos, s.n.
Parralillos, s.n.
Burgos
SPAIN

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Publicado
01-07-2015
Cómo citar
Delgado, M. M., & Castrillo, L. (2015). Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad: una contrastación empírica. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 18(2), 138-147. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
Sección
Artículos