Impacto de las prácticas curriculares en contabilidad en los estudiantes universitarios: un estudio empírico en España

Impact of curricular internships in accounting on university students: an empirical study in Spain

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.464441
Palabras clave: Educación superior, Educación contable, Prácticas curriculares en contabilidad, Evaluación integral, Integración curricular, Ecuaciones estructurales

Resumen

Diversas organizaciones, comisiones y comités destacan la importancia de la enseñanza de los futuros profesionales de la contabilidad mediante la combinación de la formación teórica y la práctica profesional. La universidad debe garantizar una profesión contable a través de graduados que puedan responder a las necesidades y cambios globales de la sociedad. Las prácticas curriculares, propicias para el aprendizaje experiencial, permiten al estudiante integrar el aprendizaje en el aula con la práctica profesional, así como trasladar a la realidad conceptos teóricos abstractos. Cada vez son más las universidades que incluyen la asignatura de prácticas dentro de sus planes de estudio. Todo ello hace interesante analizar el impacto que estas prácticas tienen en los estudiantes universitarios. En este artículo se presenta, mediante análisis factorial y la técnica de ecuaciones estructurales, un modelo que evalúa de forma exhaustiva el impacto de las prácticas curriculares en el ámbito contable sobre los estudiantes. La información necesaria para estimar el modelo se obtuvo a través de un cuestionario presentado a los estudiantes al final de su período de prácticas. La encuesta fue cumplimentada por 279 estudiantes pertenecientes a los Grados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Publicado
01-07-2023
Cómo citar
Pérez-Espés, C., Cervera Oliver, M., & Cea D’Ancona, F. (2023). Impacto de las prácticas curriculares en contabilidad en los estudiantes universitarios: un estudio empírico en España: Impact of curricular internships in accounting on university students: an empirical study in Spain. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 26(2), 213–228. https://doi.org/10.6018/rcsar.464441
Número
Sección
Artículos