Arte, religiosidad y poder en las fiestas virreinales.
Buenos Aires, 1780-1808.
Resumo
La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.
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