La exclusión de la Cuba revolucionaria de la OEA, 1959-1962. Un análisis documental.
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la exclusión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos, relacionándola con una serie de dinámicas que caracterizaron el inicio de la década de los sesenta en América Latina, siendo la más destacada la Revolución Cubana y su impacto en las culturas políticas del continente, que amenazaba un sistema regional cercano a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en el hemisferio. Tomando como base documentación del Departamento de Estado y de las instituciones interamericanas, se estudiarán las posturas en torno a este proceso, tanto las partidarias de marginar y condenar lo máximo posible a la isla, como a las contrarias a emprender acciones. Esto pone de manifiesto tanto la diversidad de perspectivas como la necesidad de negociar y encontrar puntos de encuentro, que definieron las acciones a emprender.
Descargas
-
Resumen86
-
PDF39
-
HTML33
Citas
BRANDS, Hal. Latin America’s Cold War. Cambridge: Harvard University Press, 2010.
CASTRO, Fidel. Segunda Declaración de La Habana: La Habana, 4 de febrero de 1962. Madrid: Unión de Juventudes Comunistas de España, 2019. [Consulta: 15/04/2025]. Disponible en https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016113426/Segunda_declaracion_de_La_Habana.pdf
CONNELL-SMITH, Gordon. El sistema interamericano. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
CONNELL-SMITH, Gordon. Los Estados Unidos y la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
GARCÍA AMADOR, Francisco. La cuestión cubana en la OEA y la crisis del sistema interamericano. Miami: University of Miami, 1987.
GLEIJESES, Piero. Shattered Hope: The Guatemalan Revolution and the United States, 1944-1954. Princeton: Princeton University Press, 1992.
GONZÁLEZ SANTAMARÍA, Abel. Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos. ¿Cuáles son las perspectivas para las relaciones Cuba-Estados Unidos? Política Internacional [en línea]. 2022, vol. 4, nº 3 [Consulta: 15/04/2025]. Disponible en 10.5281/zenodo.8322635.
GUERRA VILABOY, Sergio y MALDONADO GALLARDO, Alejo. Historia de la Revolución Cubana. Síntesis y comentario. Quito: Ediciones la Tierra, 2005.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS JURÍDICOS INTERNACIONALES (IIEJI). El sistema interamericano: estudio sobre su desarrollo y fortalecimiento. Madrid: Centro de Estudios Jurídicos Hispanoamericanos del Instituto de Cultura Hispánica, 1966.
KAPCIA, Antoni. Cuba in Revolution. A History since the Fifties. Cornwall: Reaktion Books, 2008.
LAKE, David. Regional hierarchy: authority and local international order. Review of International Studies [en línea]. 2009, vol. 35, s.i. S1, pp. 35-58 [Consulta 15/04/2025]. Disponible en https://doi.org/10.1017/S0260210509008420
LÓPEZ LEVY, Arturo. Cuba y la OEA: cambio y continuidad. América Latina Hoy [en línea]. 2009, vol. 52, pp. 107-130. [Consulta: 15/04/2025]. Disponible en https://doi.org/10.14201/alh.5678.
MARTÍNEZ, Héctor. Tensiones políticas y arbitraje de la OEA en el Caribe, 1944-1964. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2012.
PETTINÀ, Vanni. Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina. Ciudad de México: El Colegio de México, 2018.
PETTINÀ, Vanni (editor). La Guerra Fría latinoamericana y sus historiografías. Madrid: UAM, 2023.
SALCEDO ÁVILA, Gustavo. Venezuela, Campo de batalla de la guerra fría. Los Estados Unidos y la era de Rómulo Betancourt (1958-1964). Caracas: Fundación Bancaribe, 2017.
SCHLESINGER, Stephen y KINZER, Stephen. Bitter Fruit: The Story of the American Coup in Guatemala. Cambridge: Harvard University Press, David Rockefeller Center for Latin American Studies, 1999.
SLATER, Jerome. The OAS and the United States foreign policy. Columbus: Ohio University Press, 1967.
TORRES RAMÍREZ, Blanca. Las relaciones cubano-soviéticas: 1958-1968 [en línea]. México: El Colegio de México, 1971. [Consulta: 15/04/2025]. Disponible en https://repositorio.colmex.mx/concern/books/hq37vp43g?locale=es
ZANETTI, Óscar. Historia mínima de Cuba. Madrid: Turner, 2013.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.


