La construcción de la identidad de la mujer brasileña a partir del enfoque del turismo sexual en la Bahía:

¿permisivas, pecadoras y sensuales?

Autores/as

  • Claudia Eleutério Universidade do Estado da Bahia
  • Vanessa Cavalcanti Universidade Católica do Salvador
Palabras clave: género, turismo sexual, sexualidad, identidad, historia, Bahía

Resumen

La ciudad del Salvador, capital de Bahía, es el foco de esa investigación que a través de un rescate histórico y de un abordaje socio-antropológico discute el principio de la construcción y la venta de la imagen de la mujer brasileña. Pensando la imagen de erotismo de esa mujer, influenciada por el proceso esclavista que reducía el cuerpo femenino a una propiedad del señor, se formó un modelo sexual altamente atrayente, disponible y fácilmente accesible. Con la globalización y el acortamiento de las distancias, se volvió sencillo vender y mostrar la imagen de la mulata brasileña como fuente insaciable de placer y de divulgar trazos ‘culturales’ de Brasil, como figurantes semidesnudas en desfiles de carnaval, o como mujeres en tanga por las playas de las afueras, actitudes que indirectamente también estimulan el ‘turismo’ sexual. En el nordeste brasileño la situación se agrava debido a la baja escolaridad y al alto nivel de pobreza de la población local, lo que genera óptimos destinos para hombres interesados en ese tipo de ‘aventura’ o ‘deporte’, como muchos practicantes la definen. De esta manera, esa investigación a través de la observación etnográfica y de búsqueda empírica viene a trazar un perfil de los turistas y de las mujeres con quienes ellos se relacionan, para así intentar entender los meandros de tal práctica.

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Cómo citar
Eleutério, C., & Cavalcanti, V. (2009). La construcción de la identidad de la mujer brasileña a partir del enfoque del turismo sexual en la Bahía:: ¿permisivas, pecadoras y sensuales?. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/55581
Número
Sección
Artículos