De montgolfieras y globos.

Eventos aerostáticos, espectáculo público y los orígenes del desplazamiento aéreo en Buenos Aires (1822-1856).

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/nav.457931
Palabras clave: Buenos Aires, modernidad, globo, aeronáutica, espectáculo, novedades

Resumen

En estas páginas efectuamos una primera aproximación sobre los eventos aerostáticos en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. Entendidos como espectáculos públicos inscriptos en un espacio urbano en reconfiguración, es posible advertir en la paulatina incorporación de lo aéreo cierta vocación social por interpelar a los habitantes de la ciudad. Para dar cuenta de este derrotero examinamos desde las germinales inscripciones de las montgolfieras en el imaginario local en la década de 1820 hasta la primera experiencia de globo tripulado efectuada por Bartolomé Lartet en 1856. Observamos la trayectoria de estas exhibiciones como instancias que condensan expresiones y deseos comunitarios entre los cuales es posible entrever preocupaciones de carácter social y político. En este camino los sentidos asociados al globo aerostático nos permiten ver una latente incorporación del ideario moderno basado en la novedad, la valoración de acciones temerarias y una nueva estimulación sensorial del habitante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGULHON, Maurice. El círculo burgués. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

ALEXANDER, Abel. Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet. Buenos Aires 1864. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2009.

BAYLY, Christopher. El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914. Madrid: Siglo XXI, 2010.

BERJMAN, Sonia. Plazas y parques de Buenos Aires: la obra de los paisajistas franceses. 1860-1930. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1998.

BRUNO, Paula. La vida letrada porteña entre 1860 y el fin-de-siglo. Coordenadas para un mapa de la elite intelectual. Anuario IEHS. 2009, n. 24, pp. 339-368.

BUCHBINDER, Pablo; ALEXANDER, Abel y PRIAMO, Luis. Buenos Aires ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros. Buenos Aires: Fundación Antorchas, 2000.

BURY, John. La idea de progreso. Madrid: Alianza, 2009.

CIMA SUÁREZ, Carmen. Aeronáutica y publicidad. Madrid: Fundación Aena, 2012.

DAVIES, Mark. King of all balloons. The adventurous life of James Sadler, the first English Aeronaut. Stroud: Amberley, 2015.

DI PASQUALE, Mariano. Prensa, política y medicina en Buenos Aires. Un estudio de La Abeja Argentina, 1822-1823. Estudios de Teoría Literaria [en línea]. 2016, año 5, n. 9, pp. 119-136. [Consulta: 20-08-2019]. Disponible en <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1524/1530>.

FERNÁNDEZ, Sandra y CALDO, Paula. Sobre el sentido de lo social: asociacionismo y sociabilidad, un breve balance. En: FERNÁNDEZ, Sandra y VARELA, Oscar (comps.). Ciudad oblicua. Aproximaciones a temas e intérpretes de la entreguerra rosarina. Rosario: La quinta pata & Camino ediciones, 2008, pp. 145-151.

GAYOL, Sandra. Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés 1862-1910. Buenos Aires: Del signo, 2000.

GESUALDO, Vicente. Benito Panunzi, patriota garibaldino, pintor, arquitecto y fotógrafo en China y las Pampas Argentinas. En: Memoria del 1° Congreso de historia de la fotografía. Buenos Aires, 1992, pp. 105-111.

GILLISPIE, Charles. The Montgolfier Brothers and the Invention of Aviation 1783-1874. New Jersey: Princeton University Press, 2014.

GOLDGEL, Victor. Caleidoscopios del saber. El deseo de variedad en las letras latinoamericanas del siglo XIX. Estudios. 2010, vol. 18, n. 36, pp. 272-295.

GOLDMAN, Noemí (dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo III: Revolución, República y Confederación (1806-1852). Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

GÓMEZ, Juan. La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el siglo XIX. 1840-1899. Buenos Aires: Abadia, 1986.

GONZÁLEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Pilar. Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. Las sociabilidades en Buenos Aires, 1829-1862. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

GUILBERT, Louis. La formation du vocabulaire de l'aviation. Paris: Larousse, 1965.

HALLION, Richard. Taking Flight: Inventing the Aerial Age, from Antiquity Through the First World Ward. New York: Oxford University Press, 2003.

HOBSBAWM, Eric. La era del capital: 1848-1875. Barcelona: Crítica, 2006 (1975).

HORBAL, Bodgan. 19th Century innovations from The Mechanic´s Magazine [en línea]. New York: New York Public Libray, 2017. [Consulta: 12-08-2019]. Disponible en <https://www.nypl.org/blog/2017/02/17/mechanics-magazine>.

JESTAZ, Juliette. Soutenir l’aérostation pour mieux la tuer. La collection Nadar conservée à la Bibliothèque historique de la Ville de Paris et au musée Carnavalet. In Situ [en ligne]. 2018, n. 35. Patrimoines de l'aéronautique. [Consulta: 6-11-2019]. Disponible en <http://journals.openedition.org/insitu/16768>.

MASÁN, Lucas Andrés. Imágenes de una ciudad ansiosa. Sensibilidad visual en la prensa porteña de la década de 1860. Anuario Del Instituto De Historia Argentina [en línea], 2019, vol. 19, n. 2, e096. [Consulta: 02-02-2020]. Disponible en <https://doi.org/10.24215/2314257Xe096>.

MASÁN, Lucas Andrés. Miedos y cohesión social en los albores de la modernidad. Aproximación a la temperatura emotiva de la elite letrada porteña en la década de 1860. Entropía. Revista de terror en el arte español e hispanoamericano. 2020, n. 1, pp. 257-271.

MUNILLA LACASA, María Lía y GLUZMAN, Georgina. Cap. 1. Imágenes globales/selecciones locales: las publicaciones periódicas europeas en los diarios porteños. El caso de El recopilador y Andrea Macaire. En: SZIR, Sandra (coord.). Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand, 2016, pp. 23-52.

MUNILLA LACASA, María Lía. Siglo XIX: 1810-1870. En: BURUCÚA, José Emilio (dir.). Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Vol. I: Arte, sociedad y política. Buenos Aires: Sudamericana, 1999, pp. 105-160.

MUNILLA LACASA, María Lía. Celebrar y gobernar. Un estudio de las fiestas cívicas en Buenos Aires, 1810-1835. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2013.

MYERS, Jorge. Orden y virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1995.

OSTERHAMMEL, Jürgen. La trasformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015.

PALTI, Elías. El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

PRIAMO, Luis. Buenos Aires, memoria antigua: fotografías 1850-1900. Buenos Aires: Fundación Ceppa, 2015.

ROMERO TOBAR, Leonardo. La descripción costumbrista en los viajes aéreos. En: Romanticismo 6. Actas del VI Congreso. Nápoles, 1996, pp. 285-298.

SABATO, Hilda. Historia de la Argentina, 1852-1890. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

SABATO, Hilda. La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires, 1862-1880. Buenos Aires: Sudamericana, 1998.

SALVATORE, Ricardo. Fiestas federales: representaciones de la república en el Buenos Aires rosista. Entrepasados. 1996, año VI, n. 11, pp. 45-68.

SALVATORE, Ricardo. Cap. IX. Consolidación del régimen rosista (1835-1852). En: GOLDMAN, Noemí (dir). Nueva Historia Argentina. Tomo III. Revolución, República y Confederación (1806-1852). Buenos Aires: Sudamericana, 1998, pp. 323-380.

SIMÓN PALMER, María del Carmen. Diversiones callejeras: las ascensiones aerostáticas. Villa de Madrid. 1974, Año XII, n. 42-43, pp. 75-78.

SINGER, Ben. Three. Modernity, Hiperstimulus, and the Rise of Popular Sensationalism. En: CHARNEY, Leo y SCHWARTZ, Vanessa (eds.). Cinema and the invention of modern life. Berkeley: University of California Press, 1996, pp. 72-99.

SZIR, Sandra. Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires. `El museo americano´ (1835-1836). Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales. 2010, vol. 18, n. 36, pp. 296-332.

SZIR, Sandra. Litografías, geografías y otras grafías. Acerca de los primeros mapas impresos en Buenos Aires. En: SZIR, Sandra (coord.). Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand, 2016, pp. 53-86.

SZIR, Sandra. Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa en el siglo XIX. Nuevos Mundos, mundos nuevos [en línea]. 2017, n. 7. [Consulta: 15-11-2019]. Disponible en <https://journals.openedition.org/nuevomundo/70851>.

TELESCA, Ana María y AMIGO, Roberto. La curiosidad de los porteños. El público y los temas de vistas ópticas en el Estado de Buenos Aires (1852-1862). En: Historia de la fotografía. Memoria del V Congreso de Historia de la Fotografía. Buenos Aires, 1997, pp. 33-36.

TERNAVASIO, Marcela. La revolución del voto. Política y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

TORREBADELLA-FLIX, Xavier. Aventura, espectáculo y deporte en los inicios de la aerostación en España (1784-1905). Recorde: Revista de História do Esporte [en línea]. 2014, vol. 7, n. 1, pp. 1-35. [Consulta: 05-01-2020]. Disponible en <https://core.ac.uk/download/pdf/78522175.pdf>.

VALLÈS ROVIRA, Isidre. El espectáculo aerostático. En: FERNÁNDEZ ARENAS, José (coord). Arte efímero y espacio estético. Barcelona: Anthropos, 1988, pp. 392-481.

Publicado
10-03-2021
Cómo citar
Masán, L. A. . (2021). De montgolfieras y globos. : Eventos aerostáticos, espectáculo público y los orígenes del desplazamiento aéreo en Buenos Aires (1822-1856). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (26). https://doi.org/10.6018/nav.457931
Número
Sección
Artículos