Cuba, The green lightning island, in the dynamics of the foreign relations of Italy.
From the march on Rome to World War II.
Abstract
The main objective of the article is to reconstruct and analyze, through documentary and journalistic sources, the distinctive features that acquired the economic and political relations developed between Italy and Cuba between 1922 and 1941. In addition to exposing the changes and continuities that occurred during this period, it is tried to demonstrate the importance that Cuba had for the Italian foreign agenda, in addition to providing knowledge to the historiographical production about cuban diplomatic relations during the republican era. Likewise, the importance of the small community of italian immigrants in the development and consolidation of relations between the two countries is presented, and the performance of the italian legation in the implementation of a cultural program that rested on the exaltation of latinity as a link cultural in the promotion of Fascism as an ideological current.
Downloads
References
APELLIUS, Mario. La Isla del rayo verde: Cuba- Jamaica- Puerto Rico-Haití-Pequeñas Antillas. Barcelona: Editorial Maucci, 1929.
BATTEMBERG, Domingo. Cuba en 1928: reminiscencias, documentos, informaciones, gráficos, artículos y opiniones del VII Congreso de la Prensa Latina. París: Universite Paris 3, 1928.
CONSUEGRA SANFIEL, Alberto. Inglaterra, Francia y la Sociedad de Naciones: intereses y actitudes frente al segundo conflicto ítalo-etíope (1935-1936). Contra Relatos desde el Sur. Dic. 2015, año XI, n. 12, pp. 79-95.
DÍAZ MARTÍN, Roberto. Etapas en Cuba de cruceros históricos italianos en los años 20 del siglo XX. El Barco “Italia” y el vuelo de Francesco Pinedo. En: CAMPOLONGO, D. Emigrazione y presenza italiana in Cuba. Vol. VII. Circolo culturale B.G. Duns Scoto, 2005.
Ecured. Alba de Céspedes [en línea]. [Consulta: 30-04-2018] Disponible en <https://www.ecured.cu/Alba_de_C%C3%A9spedes>.
FABIANO, D. I fasci italiani all'estero. En: BEZZA, B. (ed.). Gli italiani fuori d'ltalia. Gli emigrati italiani nei movimenti operai dei paesi d'adozione. Milan: Angeli, 1983.
FOX, J.C. Film propaganda in Britain and Nazi Germany: World War II cinema. Oxford: Berg, 2007.
GONZÁLEZ, Froilán y CUPULL, Adys. Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el Fascismo. Ciudad de La Habana: Casa Editora Abril, 2005.
IBARRA, Jorge. Historiografía y Revolución. Temas. Ene./Mar. 1995, n. 1, pp. 4-14.
LARA, Martín. Historiografía cubana. Entrevista a Óscar Zanetti Lecuona. RIRA. Oct. 2016, vol. 1, n. 2, 2016, pp. 201-213.
LEPKOWSKI, Tadeusz. Problemas controvertibles de una síntesis de la historia de Cuba. Estudios Latinoamericanos. 1972, n.1, pp. 101-154.
MELLA, Julio Antonio. Documentos y artículos. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1975.
MONTES PÉREZ, Carlos. Cuerpos representados, cuerpos dominados. Poder y representación en los carteles de propaganda nazi Thémata. Revista de Filosofía. 2012, n. 46, pp. 707-716.
NAVARRETE, Williams. El enigma de una ítalo-cubana en París. El Nuevo Herald [en línea]. 2016. [Consulta: 30-04-2018]. Disponible en <http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/artes-letras/article91362537.html>.
NYE, Joseph S. The Changing Nature of World Power. Political Science Quarterly. 1990, vol. 105, n. 2, pp. 177-192.
NYE, Joseph S. Soft power. The means to success in World Politics. Nueva York: PublicAffairs, 2004.
ROJAS, Rafael. Caminos de la historia crítica. Cuban Studies. 2015, n. 43, pp. 135-140.
ROJAS, Rafael. El nuevo texto de la Revolución. En: LLANO PULIDO, G.; AYALA, M. y CONSUEGRA SANFIEL, A. Mirando a Cuba. Reformas y configuraciones en una nueva etapa. Buenos Aires: Imago Mundi, 2016.
SAVARINO, Franco. Apuntes sobre el fascismo italiano en América Latina (1922- 1940). Reflejos, Revista de la Universidad de Jerusalén. 2000-2001, n. 9, pp. 100-110.
SEARA VÁZQUEZ, Modesto. La paz precaria. De Versalles a Danzig (II). México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1970.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.