The other revolution:
education as a factor of promotion and inclusión to the new order in May Revolution´s Time.
Abstract
This paper seeks to initiate a reflexion on education as another way of thinking of the May 1810 revolution in Argentina. Such a goal requires returning, among other things, to the objectives of the May Revolution, which were the principles intended for education, what kind of knowledge and skills were believed to be necessary, which was the relationship between education and change and what were the philosophical, political and pedagogical educational paradigms of that time. The insistence of some of the “men of May” about the new government to be based on an also new citizen made them rethink education, in order to ensure the people´s access to revolutionary ideas with which they intended to found a new order, and perhaps a nation.
Downloads
References
ARENDT, Hannah. Sobre la Revolución, Alianza: Madrid, 1963.
BELGRANO, Manuel. Escritos sobre educación. Selección de textos con presentación de Rafael Gagliano. 1ª ed. La Plata: UNIPE: Editorial Universitaria, 2011.
BELGRANO, Manuel. Reglamento redactado por Manuel Belgrano para las cuatro escuelas del Norte (Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) [en línea]. 05-25-1813, pp. 2-3 Disponible en <http://archivohistorico.educ.ar/content/reglamento-de-belgrano-para-cuatro-escuelas-del-norte#sthash.gc0YR9Nk.dpuf>.
CAMARERO, Hernán. El Bicentenario de la Revolución de Mayo en una mirada histórica. Encrucijada [en línea]. N. 47. Disponible en <http://www.uba.ar/encrucijadas/47/sumario/enc47-b_revolucionmMayo.php>.
CAMPOBASSI, José S. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la Ley 1.420. Buenos Aires: Consejo Nacional de Educación, 1942.
COSMELLI IBÁÑEZ, José Luis. Historia de la cultura argentina. Buenos Aires: El Ateneo, 1992, pp. 278-308.
Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en <http://lema.rae.es/drae> (educación y educar).
DOMÍNGUEZ, Verónica. Memoria colectiva y usos de la Historia: representaciones del pasado dictatorial en los textos escolares de historia del nivel medio desde los años noventa [tesis de Maestría, inédita].
DURKHEIM, Emile. Educación y pedagogía. Barcelona: Península, 1996.
JOLIÁ, Lucas. ¿Dominación racional o racionalización de la dominación? Algunas reflexiones en torno a Marx y Weber. Postdata [en línea]. Ago./Dic. 2009, v. 14, n. 2. Disponible en <http://www.revistapostdata.com.ar/2012/01/dominacion-racional-o-racionalizacion-de-la-dominacion-algunas-reflexiones-en-torno-a-marx-y-weber-lucas-jolias/>.
LANDAVAZO, Marco Antonio. La máscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monárquico en una época de crisis. Nueva España, 1808-1822 [en línea]. México: El Colegio de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Colegio de Michoacán, 2001. Disponible en <http://goo.gl/mBkYaU>.
MANGANIELLO, Ethel y BREGAZZI, Violeta. Historia de la educación General y Argentina. 7ª ed. Ediciones Librería del Colegio, 1957.
MORA, José María Luis. Pensamientos sueltos de educación pública. Biblioteca Virtual Universal [en línea]. 2003. Disponible en <http://www.biblioteca.org.ar/libros/1301.pdf>.
MORENO, Mariano. Prólogo a la Traducción del Contrato Social. El Historiador. Documentos [en línea]. Disponible en <http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/mariano_moreno_y_el_contrato_social.php>.
PARAMIO, Ludolfo. La revolución como problema teórico. Revista del Centro de estudios Constitucionales [en línea]. Sep./Dic. 1990, n. 7. Disponible en <http://digital.csic.es/bitstream/10261/10380/1/LA%20REVOLUCI%C3%93N%20COMO%20PROBLEMA%20TE%C3%93RICO.pdf>.
PUIGGRÓS, Adriana. Qué pasó en la educación Argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2003.
PARSONS, Talcott. La estructura de la acción social. Madrid: Guadarrama, 1968.
PARSONS, Talcott. El sistema social. Revista de Occidente. 1966.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de. Estado y Educación en las Sociedades Europeas. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. Ene./Abr. 1993. Disponible en <http://www.rieoei.org/oeivirt/rie01a02.htm>.
SAGREDO BAEZA, Rafael. Actores políticos en los catecismos patriotas americanos. 1810-1821. Historia [en línea]. 1994, n. 28, p. 296. Disponible en <http://revistahistoria.uc.cl/estudios/3098/>, pp. 273-298.
SOLARI, Manuel. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós, 1985.
TEDESCO, Juan Carlos. Igualdad de oportunidades y política educativa. Cuadernos de Pesquisa [en línea]. Sep./Dic. 2004, v. 34, n. 123, pp. 555-572. Disponible en <http://www.slideshare.net/BIBLIOTECA9001/igualdad-de-oportunidades-y-politica-educativa-juan-carlos-tedesco>.
URIEN, Carlos María. Soberana Asamblea General Constituyente de 1813: síntesis histórica escrita con motivo del 1er. centenario de la Asamblea: 1813 - 31 de enero – 1913 [en línea]. Buenos Aires: Maucci, 1913. Disponible en <http://www.bnm.me.gov.ar/erecursos/medar/historia_investigacion/1810_1850/politicas_educativas/asamblea_xiii.php>.
VILLORO, Luis. Sobre el concepto de revolución. Revista del Centro Je Estudios Constitucionales [en línea]. Ene./Abr. 1992, n. 11. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/36909317/Villoro-Sobre-El-Concepto-de-Revolucion>.
ZURETTI, Juan Carlos. La enseñanza y el cabildo de Buenos Aires. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1984.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.