Hell in Babel?
Immigration and delinquency during the period of the modernization in Uruguay: the case of Volpi-Patroni.
Abstract
Raffaele Volpi and Vicenzo Patroni - italian inmigrants that were unfairly accused of of murder –were tortured by the Uruguayan police. As a result of that, in March 1882, the Kingdom of Italy cut off diplomatic relationships with the Republic of Uruguay. At that time, delincuents and marginalized people used to be stigmatized and persecuted by the authorities accused of blocking political and cultural development of “modern” Uruguay. This context “framed” the episode. This article reflects about the complex process of social identity formation at the time of massive foreigners arrival into Uruguay society in the last twenty years of the nineteenth century through historical analysis of Patroni-Volpi “case” and its broad coverage.
Downloads
References
AAVV. Inmigración y estadísticas en el Cono Sur de América. Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Montevideo: Organización de los Estados Americanos, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1990.
ACEVEDO, Eduardo. Anales históricos del Uruguay. Montevideo: Barreiro y Ramos, 1934, vol. V.
ALDRIGHI, Clara. La ideología antisemita en Uruguay. Su contexto católico y conservador (1870-1940). En: AAVV. Antisemitismo en Uruguay. Raíces, discursos, imágenes (1870-1940). Montevideo: Trilce, 2000, pp. 129-224.
Archivo General de la Nación, Documentos de la Administración Central, Ministerio de Relaciones Exteriores, caja 405, carpeta 338.
Archivo General de la Nación, Sección Judiciales “Denuncia hecha por el preso Manuel Menchaca sobre castigoz atribuidoz a la policía de Cerro Largo [1882]”, expediente número 152.
BARRÁN, José Pedro y NAHUM, Benjamín. Historia rural del Uruguay moderno. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1967, vols. I y II.
BARRÁN, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1990, vols. I y II.
BERETTA, Alcides. Los hacedores de milagros: familias de inmigrantes italianos y empresariado industrial. En: Historias de la vida privada en el Uruguay. Montevideo: Taurus, 1996, vol. II, p. 253-287.
CAETANO, Gerardo y RILLA, José. Historia contemporánea del Uruguay. De la Colonia al siglo XXI. 2ª ed. Montevideo: CLAEH, Fin de Siglo, 2005.
DEVOTO, Fernando (comp.). L`emigrazione italiana e la formazione dell`Uruguay moderno. Torino: Edizioni della Fondazione Giovanni Agnelli, 1993.
Diario de sesiones de la Cámara de Representantes. Montevideo: Tipográfica a vapor de El Ferrocarril, 1885, vol. XLVII [sesión del 29 de marzo de 1882].
DOTTA, Mario. Italianos liberales, masonería e Iglesia durante la dictadura de Santos. En: Garibaldi. Montevideo, 2001, vol. XVI, p. 29-46.
JAUME Y BOSCH, Miguel. El Taller Nacional y la Pena de Muerte. Montevideo: s.d., 1878, Archivo General de la Nación, Colección de Folletos Uruguay, nº 266.
MIRANDA, Héctor. El clima y el delito. Montevideo: Tipográfica y Litográfica Oriental, 1907.
ODDONE, Juan. La formación del Uruguay moderno. La inmigración y el desarrollo económico-social. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.
ODDONE, Juan. Los gringos. Montevideo: Arca, 1969, Enciclopedia Uruguaya, vol. XXVI.
ODDONE, Juan. Una perspectiva europea del Uruguay. Los informes diplomáticos y consulares italianos. 1862-1914. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias, 1965.
PACHECO, Álvaro. Consideraciones sobre inmigración y colonización. Montevideo: Dornaleche y Reyes, 1892.
PESAVENTO, Sandra Jathay. Visoes do Cárcere. Porto Alegre: Zouk, 2009.
REYES ABADIE, Washington. Latorre, la forja del Estado. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental-La República, s.d., Historia Uruguaya-Los hombres, vol. VIII.
RODRÍGUEZ VILLAMIL, Silvia. Las mentalidades dominantes en Montevideo (1850-1900). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 2008.
SCARZANELLA, Eugenia. Italiani malagente. Inmigrazione, crminalitá, razzismo in Argentina, 1890-1940. 7ª ed. Milan: Franco Angeli, 2007.
Statuto della Societá di Mutuo Soccorso Italiana fondata il 20 settembre 1880. Montevideo: Imprenta y Encuadernación de Rius y Becchi, 1883.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.