La genética como discurso político:

la escuela primaria rural y la transformación indígena (Tarapacá, 1880-1920).

Autores/as

  • Carolina Figueroa Cerna Universidad de Valparaíso
Palabras clave: Subalternidad, etnicidad, estado-nación, Tarapacá, barbarie, civilización.

Resumen

El presente trabajo parte del análisis del discurso estatal chileno en relación a la promoción de la agencia escolar primaria en la Provincia de Tarapacá (1880-1920) como instrumento de reforma cultural de la población indígena, calificada como peruana o boliviana. Se tomarán como ejes centrales de este análisis las categorías analíticas de subalternidad y etnicidad.

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Cómo citar
Figueroa Cerna, C. (2010). La genética como discurso político:: la escuela primaria rural y la transformación indígena (Tarapacá, 1880-1920). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99861
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Sección
Artículos