El diario de Jean Baptiste Lissarrague o las posibilidades exploratorias de un relato de viaje.

  • Beñat Çuburu-Ithorotz Université de Pau et des Pays de l’Adour
Palabras clave: Diario de viaje, emigrante, País Vasco, curtidor, Guanajuato, la travesía, línea de México.

Resumen

El 21 de septiembre de 1902, Jean Baptiste Lissarrague, joven emigrante de quince años oriundo de Hasparren en el País Vasco e hijo de curtidor, se embarcaba en Saint Nazaire a bordo del vapor “La Navarre” con destino a Veracruz en México. Iba a juntarse con su tío Saint-Martin y sus dos primos, Laurent y Joseph, afincados en Guanajuato desde los años 1880 donde tenían un afamado negocio de telas, “La Bufa”. Redactó un diario que describía las peripecias de su viaje y que mandó a Hasparren para que su familia y sus amigos lo leyeran. Escrito con humor y genio, este diario de adolescente contiene numerosas informaciones sobre el buque, las condiciones de la travesía, el origen de los pasajeros emigrantes, las relaciones entre ellos, la comida a bordo, las escalas, etc. Después de presentar al joven emigrante y a su familia, analizaremos el contenido de su diario de viaje antes de desarrollar uno de los temas de investigación que sugiere, el transporte de emigrantes en la línea de México.

Citas

ALTUNA DE MARTINA, Angeles de Dios. Contribución al conocimiento de la experiencia inmigratoria vasca en el Chaco a través de un relato epistolar. Análisis de un caso, Congrès Euskal Herria Mugaz Gaindi II, Vitoria/Gasteiz, 2005.

AMICIS E. de, Sur l’océan – Emigrants et signori de Gênes à Montevideo, Traduit par Olivier Favier, Paris, Editions Payot, 2004.

BARBANCE, M., Histoire de la Compagnie Générale Transatlantique : un siècle d’exploitation maritime, Paris, Edition [S.L.]: Arts et Métiers Graphiques, 1955.

BRUNETON-GOVERNATORI A., STAES, J. «Cher père et tendre mère...» - Lettres de Béarnais émigrés en Amérique du Sud (XIXème siècle), Biarritz, J et D éditions, 1996.

Centre des Archives Diplomatiques de Nantes (CADN). Poste Mexico. Fonds B. Carton 81.

DONZEL C. Paquebots, la vie à bord, Paris, Ed. Solar, 2005.

GARNIER E. Autour du monde, París, Editions Figuière, 1933.

LUCCIARDI E. CHARPENTIER M. «La Navarre» : huit jours à bord d’un grand paquebot-poste transatlantique: La Corogne, Lisbonne, Gibraltar, St Nazaire Letourneur éditeur, 1894.

MEHATS C. Organisation et aspects de l’émigration des Basques de France en Amérique: 1832-1976, 1a ed. – Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2005.

Musée de la Vallée. Les Barcelonnettes au Mexique: récits et témoignages. Editions Barcelonnette: Musée de la Vallée, 1994.

PERROY A., MOUCHE D., Voyages en mer, Paquebots et cargos– Trésors photographiques de French Lines, Paris, Editions du Chêne, 2003.

Registre de la population française au Mexique au 30 avril 1849, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Javier Pérez Siller ed.

Cómo citar
Çuburu-Ithorotz, B. (1). El diario de Jean Baptiste Lissarrague o las posibilidades exploratorias de un relato de viaje. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99811
Sección
Artículos